Entra en vigor Plan de Biden para agilizar solicitudes de asilo

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 01 de June, 2022 | 2:53 PM

Entra en vigor Plan de Biden para agilizar solicitudes de asilo

A partir de este martes 31 de mayo, entró en virgor el sistema exprés que permite a los solicitantes presentar su caso a oficiales de inmigración sin tener que esperar a que un juez se haga cargo del caso.

Esta nueva medida pone un plazo a los agentes de inmigración de 90 días para tomar una determinación. En el pasado, al no haber plazos, podrían tomarse años para darle una respuesta al migrante.

Una vez que el solicitante presenta su caso, el oficial de inmigración deberá evaluar si la persona tiene lo que se denomina "miedo creíble". Los casos de asilo se basan en este concepto abstracto, que es si la persona realmente corre peligro en su país de origen.

Además de evaluar la documentación que el migrante presente, el oficial deberá entrevistar a la persona dentro de los primeros 30 días después de la presentación del caso.

Posteriormente los oficiales tienen 60 días más para tomar una decisión sobre el pedido de asilo. Si se lo conceden, la persona puede vivir legalmente en los Estados Unidos y al año solicitar una residencia permanente (la famosa Green Card).

Si el oficial niega la solicitud de asilo, el migrante tiene siete días para pedir una revisión del caso. La revisión del caso vuelve todo a foja cero y tiene otros 90 días para ser resuelta. Si recibe una segunda respuesta negativa, entonces el migrante puede llevar su caso ante un juez de inmigración para que lo revise y lo presente ante la Junta de Apelaciones y los jueces del distrito.

cardie