España decreta nuevo estado de emergencia

CORONAVIRUS / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 25 de octubre, 2020 | 11:44 AM

España decreta nuevo estado de emergencia

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, declaró este domingo un nuevo estado de emergencia nacional con la esperanza de frenar un resurgimiento del coronavirus.

El líder socialista dijo a la nación en un discurso televisado que la medida extraordinaria entraría en vigencia el mismo domingo.

Sánchez declaró un toque de queda de las 11 de la noche a las 6 de la mañana a nivel nacional, a excepción de las Islas Canarias.

"La situación que vivimos es extrema", declaró Sánchez. Agregó que el "coste en vida deber ser el menos posible, pero también tenemos que proteger nuestra economía", dijo.

El presidente español había convocado una reunión de gabinete para preparar el nuevo estado de emergencia.

El estado de emergencia otorga poderes extraordinarios al gobierno nacional, incluyendo la capacidad de restringir de forma temporal los derechos fundamentales garantizados en la Constitución, como la libertad de movimiento.

El gobierno ya ha declarado dos rondas de estado de emergencia durante la pandemia. El primero se declaró en marzo para aplicar un estricto confinamiento en todo el país, cierres de negocios y reclutar al sector privado para la lucha contra el virus. Se levantó en junio, tras frenar la curva de contagio y salvar a los hospitales del colapso.

Añadió que le pedirá al Congreso de los Diputados prorrogar el estado de emergencia otros seis meses, hasta mayo.

USA

Notas relacionadas