Estados Unidos podría derogar el derecho al aborto

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 02 de May, 2022 | 10:44 PM

Estados Unidos podría derogar el derecho al aborto

La Suprema Corte de Estados Unidos está considerando dar un revés al derecho al aborto, en la decisión de 1973 del caso Roe contra Wade.

Un voto privado emitido en enero considera que el precedente confirmado en el caso Planned Parenthood contra Casey, de 1992, merece ser tumbado. “ Roe (la sentencia) estaba terriblemente equivocada desde el principio”, escribió el juez Samuel Alito.

“Su motivación fue excepcionalmente endeble y aquella decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Lejos de lograr un consenso nacional en torno al tema del aborto, Roe y Casey atizaron el debate y profundizaron en la división”, agregó.

El fallo definitivo se espera hasta junio o julio, esperando la decisión de los votantes.

“La Constitución no hace ninguna referencia al aborto, y ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional”, argumenta Alito, secundado por Clarence Thomas, Brett Kavanaugh, Amy Coney Barrett y Neil Gorsuch.

La norma también permite a los ciudadanos denunciar por 10, 000 dólares a los proveedores de servicios de aborto o a cualquier persona que ayude a una mujer a abortar.

Más de 20 estados se mantienen a la espera del veredicto, en especial Oklahoma, que ante las estrictas normas de Texas, había albergado a mujeres que buscaban terminar su gestación.

UANE