Este jueves enviará AMLO a Cámara de Diputados iniciativa de reforma en materia electoral

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 28 de abril, 2022 | 8:38 AM

Este jueves enviará AMLO a Cámara de Diputados iniciativa de reforma en materia electoral

Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará la iniciativa de reforma en materia electoral con la que busca "desterrar los fraudes y que las elecciones sean limpias y libres".

Esta mañana en Conferencia Matutina celebrada desde Palacio Nacional, el mandatario detalló que con dicha iniciativa se propondrá sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

"Vamos a dar a conocer la propuesta de reforma constitucional en materia de democracia: la reforma electoral que se va a enviar el día de hoy al Congreso, hoy se envía nuestra propuesta en el Congreso se analice, se debata y en su caso se apruebe. Vamos a presentar esta propuesta”, informó.

La iniciativa propone además, eliminar plurinominales, desaparecer los Organismos Públicos Locales y reducir el financiamiento a partidos políticos.

Por su parte, el exrepresentante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, explicó que la iniciativa, que será enviada a la Cámara de Diputados, implicaría modificaciones a 18 artículos constitucionales y siete transitorios para hacer más barato el costo de la democracia.

La iniciativa prevé:

-Transformar al Instituto Nacional Electoral en Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, el cual ya no estará compuesto de 11 consejeros, sino de siete que serán electos en agosto mediante el voto ciudadano.

-Eliminar a los Organismos Públicos Locales (Oples) para que sea solo un organismo el que se encargue de elecciones federales y locales.

-Disminución de diputados locales.

-Voto electrónico.

-Voto en el extranjero.

Para la elaboración de esta iniciativa, el presidente López Obrador detalló que se apoyó en Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, y Pablo Gómez, encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ambos especialistas en materia electoral.

“Invitamos, por la experiencia que tienen y han ayudado en la elaboración del documento, al maestro Horacio Duarte, que tiene en el Ejecutivo la responsabilidad de atender la Agencia Nacional de Aduanas, pero lleva muchos años trabajando, estudiando esta materia, enfrentado en los hechos, en la realidad irregularidades, fraudes, sabe muy bien lo que se requiere para que se garanticen elecciones limpias y libres, y que dejemos atrás de una vez y para siempre la historia de fraudes electorales en el país”, dijo.

La iniciativa de Reforma Electoral es la segunda que enviará el jefe del Ejecutivo federal mexicano en la última parte de su sexenio, por lo que únicamente queda por elaborar la de la incorporación de Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

cardie