Ex funcionario declara que García Luna pagaba cuota millonaria a El Universal para buena cobertura

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 06 de febrero, 2023 | 8:59 PM

Ex funcionario declara que García Luna pagaba cuota millonaria a El Universal para buena cobertura

Continúa el juicio en Estados Unidos contra Genaro García Luna y el más reciente testigo, Héctor Javier Villarreal, secretario de Finanzas de Coahuila en el Gobierno de Humberto Moreira (2005-2011), declaró que Moreira sirvió como intermediario entre el acusado y Juan Francisco Ealy Ortiz, el dueño del periódico El Universal, con el pago mensual de 25 millones de pesos para apoyarlo.

Sin precisar en qué año, Villarreal contó que García Luna le comentó al gobernador Moreira que necesitaba su apoyo, que si conocía a alguien en "El Universal”, a lo que Humberto Moreira le dijo que era muy amigo del dueño del periódico," que si necesitaba cualquier cosa, le avisara”.

Villarreal mencionó el caso del secuestro que supuestamente sucedió a manos de trabajadores de Arturo Beltrán Leyva, lo cual estaba ocasionando mala prensa a García Luna, por lo cual el buscó una manera de" remediarlo". “¿Cuál era la relación entre el señor Ealy Ortiz y el señor Moreira?”, le cuestionó la fiscal Erin Reid. “Era su compadre”, contestó. Posteriormente, mostró una foto de una fiesta de Ealy Ortiz con Moreira, asimismo, declaró que el dueño de El Universal era padrino del nieto del exgobernador.

El pacto daba una cobetrua favorable para García Luna, destacando los logros de la Secretaría de Seguridad Pública y limpiando la imagen de su titular, dijo el testigo.

"Fuimos directamente a El Universal para cerrar el acuerdo”, dijo Villarreal. En esa primera reunión se entregó dinero en efectivo para hacer el pacto.

Asimismo, detalló que algunos de estos pagos fueron con dinero del Gobierno del Estado de Coahuila, mostrando una factura con beneficiario El Universal y sin folio. Esta fue emitida el 24 de junio de 2009, bajo el concepto “Publicidad de campaña de rescate al turismo”, por un monto de 11.5 millones de pesos, 10 millones de pesos como supuesto pago irregular más un millón y medio de pesos por impuestos, con dinero de la Secretaría de finanzas.

Afirmó que el método de pagos era emitir una factura con folio, después escanearla, archivarla y subirla a un sistema de pagos. Pero dichas facturas no se guardaban y no tenían folio.

El extesorero se entregó en febrero de 2014 en Texas, un día después de ser liberado bajo fianza por las autoridades mexicanas. Permaneció bajo custodia policial durante ocho meses.“Cuando vine aquí a Estados Unidos traje todas esas facturas y un servidor”, dijo el declarante.

cardie