Exigen a CONAGUA atender complicaciones en Tamaulipas por incumplimiento de tratado

Tamaulipas / Reynosa / Por: Astrid Blanco

Publicado: 28 de septiembre, 2020 | 4:38 PM

Exigen a CONAGUA atender complicaciones en Tamaulipas por incumplimiento de tratado

Con la finalidad de asegurar el reparto de agua para el Distrito 025 durante el ciclo 2020-2021 el Gobierno Estatal emitió un llamado a la comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para crear una mesa de diálogo y evitar el desabasto de agua, principalmente, en la Presa Falcón.

Esto debido a la deuda histórica y al reparto inequitativo del agua que han demandado los productores que lo integran, puesto que, de acuerdo al tratado de 1944 se precisan de 147 millones de metros cúbicos de esta presa internacional ubicada en Tamaulipas adicionales a los más de 55 millones que deben descender desde la Boquilla.

‘’Si nos quitan los 277 millones de metros cúbicos prácticamente quedaríamos en 0 es por eso que yo he insistido mucho con la directora de la Conagua que venga a Tamaulipas, no a través de videoconferencias, que de la cara’’, expresó el Gobernador, Francisco García cabeza de Vaca.

Con esta visita, mencionó, se esperan dos acciones: la primera, el no trasladar los problemas sociales de Chihuahua a Tamaulipas para evitar un enfrentamiento entre estados, y el no afectar la producción del campo tamaulipeco.

Recalcó, constitucionalmente, el asunto depende de CONAGUA y la Comisión Internacional de Límites de Agua (CILA), por lo que el actuar de los ejecutivos estatales de las entidades implicadas, ‘’entonces que nos cedan el control de las aguas y ya nos pondríamos nosotros de acuerdo, pero si no va a ser así, tienen la obligación de entregarle el agua a Tamaulipas para los agricultores del Sistema de Riego 025’’, declaró.

UANE

Notas relacionadas