Existen limitantes para entregar fetos que no sobrevivieron

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 19 de julio, 2022 | 6:36 PM

Existen limitantes para entregar fetos que no sobrevivieron

La Comisión de Salud del Congreso del Estado de Tamaulipas, pidió reformar la ley federal de salud para regular el manejo de fetos en los hospitales.

Tras el reciente caso de Evelyn Rangel Gallegos, quien se encuentra exigiendo el cuerpo de su bebita que nació sin vida y fue extraviado en el Hospital General “Norberto Treviño Zapata” de Ciudad Victoria, la diputada local y presidenta de la comisión de salud Casandra de los Santos Flores, dijo que existen ciertas limitantes para entregar los restos de bebés fallecidos a sus madres.

Mencionó que de acuerdo a la norma oficial mexicana, en el primero de los casos si el feto tiene menos de cinco meses no se pueden entregar los restos, de igual manera los restos de un bebé que pesan menos de 500 gramos se quedan en manos de las dependencias de salud.

“En las cuestiones de regulación hay varias cuestiones que se tienen que cambiar en las SSA porque por ejemplo en los hospitales se tiene si el embarazo fue antes de los cinco meses no entregan el producto, o si por ejemplo no pesa más de 500 gramos no entregan el producto porque no era un bebe”.

La congresista dijo que es lamentable que existan este tipo de normas, sin embargo se requiere legislar a nivel nacional para evitar que se sigan presentando este tipo de situaciones.

“Desde ese momento estamos mal necesitamos ver las normas de la Secretaría de Salud, cómo se están llevando a cabo todos los puntos, qué se tiene qure cambiar, que reformar, e inclusive tener que plasmarlo dentro uno de los artículos que no está legislado ese tipo de situaciones porque solo se cuenta con las normas que son protocolos que se hacen de la SSA1, SSA2 pero realmente se necesita trabajar mucho en ello y también se tiene que cambiar la parte de la ley Federal por qué prácticamente en ese punto es una homologación de lo que hay nada más en la Federación”.

Sin embargo, exigió a la Fiscalía de Justicia del Estado, acelerar la investigación del caso que en la actualidad se atiende en la capital del estado y que los directivos del hospital den una respuesta favorable a la afligida madre.

UANE