Falta de apoyo al campo impacta en precio del kilo de tortillas

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 05 de mayo, 2021 | 12:50 PM

A más de dos meses de la helada de febrero, la cual causó pérdidas en el campo tamaulipeco, aunque el sorgo fue el principal grano perdido, los cultivos de maíz proveedores de empresas locales no se han recuperado debido a la falta de apoyos a productores.

Esto, aunado a factores internacionales como la alta demanda de maíz por parte de China, país que incrementó su consumo tras recuperarse de la crisis económica derivada del covid-19, mientras que México y Estados Unidos disminuyeron su producción, llevando a que el grano pasara de costar 5 mil 500 a 7 mil pesos por tonelada.

Lo anterior de acuerdo al representante de la industria de la masa y la tortilla, Jorge Negrete Martínez, quien sumó factores como los aumentos en los energéticos, como gas y gasolina, encareciendo así los insumos que se importan del país vecino a la frontera, como son el papel y refacciones para las máquinas.

Si bien el kilo de tortillas se encuentra aún en 21 pesos en la mayoría de las tortillerías reynosenses, señaló, el aumento podría darse de un día a otro de una forma desigual, puesto que, de acuerdo a un listado de la PROFECO, hay ciudades del país en los que ya se alcanzaron los 24 pesos por kilo.

UANE