Firma AMLO acuerdo con la ONU para la compra de medicinas en el extranjero

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 29 de October, 2020 | 9:04 AM

Firma AMLO acuerdo con la ONU para la compra de medicinas en el extranjero

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la compra de medicamentos en el extranjero.

“Ya se logró establecer el acuerdo con la ONU para la compra de medicamentos. Se van a comprar todas las medicinas del sector público en el mundo, donde se consigan medicinas de buena calidad, a buen precio y que se pueda resolver un problema de tiempo atrás que ha afectado mucho, porque no se ha contado con el abasto suficiente y queremos que se resuelva”, dijo el mandatario.

“Que no falten los medicamentos y se puedan proporcionar en centros de salud de manera gratuita para hacer realidad el derecho a la salud“, agregó.

“costó muchísimo, porque estaban involucrados intereses tanto de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y funcionarios públicos, que hacían su agosto con la venta de medicamentos. Estamos hablando de 100,000 millones de pesos. Habían 10 empresas que acaparaban la venta de medicamentos y tenían representantes al interior del gobierno”, explicó.

Por su parte, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó el mecanismo financiero con el que se operará la compra de medicamentos, con el que se adquirirán 384 claves de medicamentos por 32,000 millones de pesos. Este se desarrollará de la siguiente manera:

1.- Lograr un convenio con la  Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

2.- El gobierno de México pide a Bancomext envía una carta de crédito a la UNOPS.

3.- Una vez que se cumplen los hitos que detonan los pagos, se instrumenta el pago que respaldará el convenio.

cardie