Firman acuerdo de trasvase de Nuevo León a Tamaulipas; comenzará el domingo

Tamaulipas / Tamaulipas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 25 de November, 2022 | 2:56 PM

Firman acuerdo de trasvase de Nuevo León a Tamaulipas; comenzará el domingo

El trasvase de agua de Nuevo León a través de la Presa “El Cuchillo” a Tamaulipas, comenzará este próximo domingo, sin embargo, debido a la problemática de con el vital líquido, la cantidad será menor.

Lo anterior luego de que este viernes desde la capital tamaulipeca, el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya y el secretario de Gobernación Adán Augusto López, firmaran el acuerdo para garantizar dicha operación.

En el evento estuvo presente el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, quien detalló que será el próximo 27 de noviembre cuando comience el trasvase de 200 millones de metros cúbicos.

Hay que recordar que, en el acuerdo de 1996 se señala que el trasvase hacia la presa Marte R. Gómez, debía ser superior a los 300 millones de metros cúbicos de agua siempre que El Cuchillo, tuviera una capacidad más de 700 millones de metros cúbicos de capacidad, tal como está actualmente.

“Los 386 Mm³ que deberíamos de trasvasar hacia Marte R. Gómez no lo vamos a hacer de esta manera, hicimos un estudio hidrológico que considera diferentes mediciones, en la cual tomamos en cuenta el almacenamiento actual, los ingresos secos, los ingresos que pudiéramos tener en condiciones de escasa lluvia”, expresó el funcionario.

“Se hizo el análisis de estas dos presas en 24 meses, tal y como lo marca el convenio de 1996, para que en 24 meses se garantice el abastecimiento de agua, ante estas consideraciones con el almacenamiento del cuchillo de 756, ante estas condiciones es trasvasar 200 Mm³, quedarían en El Cuchillo 556.5” agregó.

UANE