Frena idioma contratación de haitianos

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 22 de June, 2022 | 7:23 PM

Frena idioma contratación de haitianos

Aunque existe una gran demanda de haitianos que buscan emplearse en la ciudad, mientras esperan una resolución de su asilo político en Estados Unidos, comerciantes de Reynosa aseguran que se ven limitados en contratarlos por su lenguaje criollo.

Raúl  Cisneros Villarreal, presidente del Comité de Comerciantes de la peatonal Hidalgo, comentó que la ciudad es generosa y tiene empleos para mexicanos y extranjeros, sin embargo, con la comunidad haitiana al no dominar el español, es difícil aceptarlos en comercios y restaurantes.

Destacó que en el 2018 y 2019, comercios de la peatonal Hidalgo y locales de plazas comerciales contrataron a personas de los países de Cuba y Venezuela, que mostraron gran capacidad y atención en las ventas, sin embargo, ahora la situación migratoria en Reynosa es otra, por lo que haitianos se han observado laborando en otro tipo de empleos.

"En este caso los haitianos, lo que  manejan es un idioma en criollo u otro idioma que es francés, muchos no hablan español, pero en su estadía en Reynosa irán aprendiendo español, lo bueno de Reynosa es que siempre hay trabajo, ocupamos gente responsable y honesta en los giros que se manejan en la peatonal".

Cisneros Villarreal dijo que en la peatonal Hidalgo siempre hay vacantes en diversos giros de empleo, esto se debe a la misma situación migratoria en la que se ubica la ciudad, por lo que las personas van cambiando de empleo en busca de ir mejorando su calidad de vida.

UANE