Frente frío 60 provocará lluvias en gran parte de México

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 11 de May, 2020 | 6:18 AM

Frente frío 60 provocará lluvias en gran parte de México

Este día, el frente No. 60 se extenderá como estacionario sobre la Península de Yucatán; y ocasionará chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento durante el paso de las tormentas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La masa de aire que impulsa a dicho frente, originará viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otro lado, un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, dará lugar a chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento durante las tormentas en el oriente y centro del territorio nacional, incluido el Valle de México.

La aproximación de un frente frío a la frontera norte de México, incrementará la probabilidad de lluvias en el norte y noreste del territorio nacional, además de lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y posible formación de tornados en Coahuila. Adicionalmente, se mantendrán temperaturas superiores a 35°C en 16 entidades de la República.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo mayormente nublado durante el día, probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos, acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y en el Estado de México. Viento del noroeste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 24 a 26 °C y mínima de 12 a 14 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25 °C y mínima de 6 a 8 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Sin lluvia en la región. Ambiente caluroso. Bancos de niebla matutinos en la costa oeste de la región. Viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo despejado por la mañana con incremento de nublados por la tarde. Sin lluvia en la región. Ambiente muy caluroso. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado, incremento de nubosidad por la tarde y lluvias aisladas con descargas eléctricas en Michoacán y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente caluroso. Viento del oeste de 15 a 30 km/h. 

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento en Oaxaca y Chiapas, así como intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente caluroso en costas de la región y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tamaulipas e intervalos de chubascos en Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo. Ambiente templado. Viento de componente este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo mayormente nublado a lo largo del día, lluvias puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo, así como intervalos de chubascos en Campeche, todas acompañadas de descargas eléctricas. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo en Nuevo Léon y Coahuila, además de posible formación de tornados en este último; intervalos de chubascos en Chihuahua y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Zacatecas. Ambiente templado a cálido y viento del este y noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Morelos, mismas que se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 40 km/h al paso de las tormentas.

UANE