Giras, IMSS, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 29 de May, 2020 | 9:54 AM

Giras, IMSS, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los ciudadanos a evitar un rebrote de coronavirus en el país, por ello reiteró que se debe regresar a la vida colectiva pero con cuidado y respetando las medidas sanitarias.

“No romper nuestras relaciones, los lazos que nos unen como seres humanos en nuestras familias, en sociedad, volver a nuestra vida colectiva, hacia allá vamos y lo vamos a lograr, con cuidado porque si hay indisciplina y hay un rebrote pues nos afecta a todos y se vuelven a tomar medidas y sigue el semáforo en rojo. Si nos portamos bien y nos cuidamos vamos a llegar al propósito de que ya se reactiven todas las actividades”, dijo.

Por otra parte y a pesar de que el subsecretario Hugo López Gatell presentó el mapa de riesgo de México y que este se encuentre casi en rojo a excepción de Zacatecas, el mandatario reveló que la próxima semana retomará sus giras por los estados del país para revisar las obras que se llevan a cabo, principalmente el primer tramo del Tren Maya, por lo que anunció que el lunes 1 de junio viajará a Cancún, Quintana Roo.

Asimismo, detalló que en sus giras procurará hospedarse en lugares seguros, sin romper las normas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud y sin reabrir ningún establecimiento que no esté autorizado.

En otro tema, el director general del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, informó que poco más de 140 mil trabajadores acreditados han obtenido una combinación de seguro de desempleo y prórrogas sin intereses para el pago de hipotecas, a fin de proteger su patrimonio.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, precisó que de los más de 140 mil trabajadores beneficiados, 57 mil 382 obtuvieron una combinación de seguro de desempleo y diferimiento de pagos de créditos hipotecarios.

En otro caso, 55 mil 989 recibieron un seguro de desempleo de 3 mil 200 pesos y 27 mil 018 más obtuvieron prórrogas sin intereses para el pago de sus hipotecas.

“140 mil familias hoy tienen tranquilidad de poder transitar la emergencia sanitaria si tienen un crédito vigente”, indicó Martínez Velázquez.

Asimismo, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que se han registrado 15 mil 398 empresas del sector de la construcción, minería y de la fabricación de de equipo de transporte para su regreso a la “nueva normalidad” este 1 de junio ante la pandemia de coronavirus.

“En estos tres sectores cómo vamos. Se han registrado 15,398 empresas. Son 5 mil 397 de transporte, 8 mil 189 y mil 814 de la minería”, indicó el funcionario.

Reveló que "para la apertura anticipada de las industrias minera, de la construcción y transporte, estas tuvieron que registrarse, evaluarse y recibir una notificación basada en la confianza".

UANE