Gobierno de Eslovaquia pide perdón por esterilizacion ilegal de mujeres por el comunismo

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 24 de November, 2021 | 11:43 AM

Gobierno de Eslovaquia pide perdón por esterilizacion ilegal de mujeres por el comunismo

Este miércoles el Gobierno de Eslovaquia aprobó una declaración en la que pide perdón a las miles de mujeres, en su mayoría gitanas, esterilizadas ilegalmente durante el régimen comunista checoslovaco (1948-1989) y también 15 años después de volver a la democracia.

En dicha declaracion señalan que este que este es solo un primer paso y que confía en que se aprobará una legislación que permita indemnizar a esas mujeres.

"Pronunciamos nuestro pesar, por parte del Gobierno, por la situación en que se encontraron mujeres afectadas por la esterilización fuera de la ley", señala la declaración.

El dossier presentado en el consejo de ministros precisa que las esterilizaciones "fuera de la ley" se realizaron entre 1966 y 1989, y luego prosiguieron tras los cambios democráticos, entre 1990 y 2004, cuando se aprobó una ley que obligaba a un consentimiento informado 30 días antes de la operación quirúrgica.

"Naturalmente esta petición de perdón es sólo el primer paso y confiamos en que, al igual que la República Checa, se aprobará una legislación que permita indemnizar a las mujeres", declaró Vanda Durbakova, representante de la Asesoría eslovaca de derechos humanos y cívicos.

"Queremos que, a largo plazo, haya una solución sistemática de este problema por parte del poder ejecutivo y legislativo", dijo Durbakova sobre la deseada indemnización, lucha que lleva casi dos decenas de años, tras hacer público en 2003 un primer estudio sobre las esterilizaciones forzosas.

 

cardie