Gobierno revela nombre de jueces que favorecen a delincuentes; destacan a Norma Piña

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 30 de mayo, 2023 | 10:54 AM

Gobierno revela nombre de jueces que favorecen a delincuentes; destacan a Norma Piña IEUSJnLVRMFcnfaryTqX.jpg

El subsecretario de Seguridad Pública (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, reveló la lista de "jueces que favorecen a delincuentes", a través de criterios parciales que desembocan en sentencias benéficas para acusados de delitos graves.

En primer lugar, nombraron a Cecilia Crokman Flores, quien llevó el caso de Héctor Luis, alias ‘El Güero Palma’, del Cártel de Sinaloa.

Dicha jueza decretó auto de libertad por prescripción de la acción Penal por el delito de homicidio calificado. Pero, actualmente, continúa preso por otra causa penal.

Así como el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Guanajuato, José de Jesús Rodríguez Hernández, quien ordenó la liberación del acusado Guadalupe Israel “El Choncho” y siete de sus cómplices el pasado 26 de mayo a pesar de ser detenido en flagrancia durante un cateo en el que les decomisaron cocaína, marihuana, metanfetamina y cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo.

Además, el subsecretario mencionó en su informe de "Cero Impunidad" a la ministra Norma Piña Hernández en su calidad de presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y a la magistrada María Gabriela Rolón Montaño, secretaria Ejecutiva de Disciplina del CJF por "sostener criterios parciales" que benefician a cuatro presuntos responsables en el caso de desaparición de Francisco "N", pepenador detenido en diciembre de 2018 por elementos de la Fiscalía de Aguascalientes y escoltas del gobernador de esa Entidad, Martín Orozco.

Así mismo detalló que el pasado 17 de mayo tanto la ministra Piña como la magistrada Rolón, desecharon una queja administrativa promovida en contra de la jueza Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez quien, acusó, ha sostenido criterios parciales que benefician a los cuatro presuntos responsables de la desaparición forzada de José Francisco "N".

UANE