Guía Ética de la 4T, Videgaray, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 26 de November, 2020 | 10:52 AM

Guía Ética de la 4T, Videgaray, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Guía Ética para la Transformación de México, la cual pretende fortalecer principios y valores en el país.

En la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, López Obrador apuntó que se imprimirán ocho millones de ejemplares, las cuales serán repartidas a adultos mayores, de quienes se pretenden que hablen de estos valores con sus hijos.

“Desde hace mucho tiempo hemos venido sosteniendo que la crisis de México no solo es una crisis económica, inclusive no solo una crisis de bienestar material, sino también una crisis por pérdida de valores, culturales morales, espirituales. Se presentó en los últimos tiempos todo un proceso de degradación de la vida pública, una decadencia”, externó.

“Para enfrentar esta decadencia, no basta con acciones que mejoran las condiciones materiales, también es importante fortalecer los valores. Procurar el bienestar material y el del alma, por eso se habló de una república amorosa, y se habló de la felicidad, como si el fin último del gobierno el lograr la felicidad del pueblo y se habló de tener una Constitución moral”, dijo.

“Este documento se va imprimir en una cantidad considerable porque se le va a hacer llegar a ocho millones de adultos mayores, para que sean ellos los de manera voluntaria puedan, si así lo desean transmitir y analizar con sus hijos lo que se dice en esta guía, los preceptos que se dan a conocer para fortalecer nuestros valores”, agregó.

En el texto se propone redimir a los criminales y corruptos con terapia psicológica y reflexión, además de que se pide pedir perdón si “fuiste víctima de agresión, abuso o violencia que así permitirás la liberación de la culpa”.

La comisión que elaboró este guía fue encabezada por el vocero Jesús Ramírez Cuevas, Verónica Velasco Aranda, Pedro Miguel Arce Montoya, José Agustín Ortiz Pinchetti, Enrique Galván Ochoa y Margarita Valdés González.  Se dejó en claro que ninguno de ellos cobró honorarios para la realización de este documento.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, apuntó que esta guía ética se elaboró con base en el cumplimiento del compromiso 99 del presidente López Obrador, el cual se refiere a “elaborar una Constitución Moral”.

En esta guía está basado en 20 principios y valores, los cuales están divididos en: respeto a la diferencia, de la vida, de la libertad, de la dignidad, amor, sufrimiento y placer, pasado y futuro, gratitud, perdón redención igualdad.

En otro de los temas, el mandatario calificó como “propaganda” por la temporada electoral la controversia constitucional presentada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por parte de los gobernadores de oposición que integran la Alianza Federalista por la extinción de los 109 fideicomisos.

 “Están en su derecho, la autoridad competente va a resolver… ¿Esto puede detener la entrega de recursos? No. Esto tiene que ver más con la temporada (electoral), es propaganda”, expresó.

Asimismo, urgió a la Fiscalía General de la República (FGR) para que ya resuelva el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por los presuntos sobornos de la constructora Odebrecht, en los que se señala al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“Tiene que haber coordinación entre la FGR y la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), no se puede actuar por separado… Solo que la Fiscalía solicite a la oficina de Inteligencia Financiera información, entonces puede darla el Ejecutivo, si no nosotros no intervenimos, tiene que haber una solicitud”, dijo.

“Que rápido la Fiscalía, lo digo con todo respeto, pues ya desahogue todos estos casos — ¿Odebrecht, Lozoya, Videgaray?— Sí, todos, todos. Lo que yo pienso es que están integrando bien todos estos casos… Lleva tiempo, porque tienen que reunir pruebas, testigos, llamar a comparecer a involucrados, ojalá no se tarden tanto”, añadió.

Destacó el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que revela una recuperación de la economía del país del 12.1% en el tercer trimestre del año.

“Hoy dio a conocer el Inegi los resultados económicos en el tercer trimestre (...) se cumplió nuestro pronóstico... lo puedo presumir", dijo.

Lo anterior luego de que se dieran a conocer las nuevas cifras del Inegi se dan, luego del desplome del 18.7% debido al coronavirus o COVID-19.

López Obrador calificó apuntó como un exceso y con propósito de afectar” el ranking realizado por Bloomberg en el sentido de que México es el peor país para vivir en la pandemia de COVID-19.

El mandatario mexicano detalló que “hasta las publicaciones más famosas del mundo se equivocan”, y que muchas veces “actúan sin ética”.

“Atribuyo a que no tiene información y que las publicaciones más famosas del mundo suelen equivocarse; no son infalibles y a veces algunas actúan sin ética.Creo que es un error, en una de esas hasta va a haber una aclaración, porque sí vi la nota y me pareció un exceso con propósito de afectar a México”, declaró.

López Obrador atribuyó este tipo de publicaciones en los medios de comunicación a la falta de información y poco profesionalismo.

Dijo que no afecta en nada, pues “la mayoría de la gente ni siquiera se entera, con todo respeto, a estas publicaciones”.

En otro de los temas, AMLO espera que se actué con responsabilidad ante la nueva legislación sobre el uso de la mariguana en el país.

“Es muy importante el desarrollo de las libertades, lo que resulta muy ideal es que vayamos a que no se tengan que prohibir las cosas, prohibido prohibir, que todos actuemos de manera responsable”, declaró.

“Si se autoriza algo, que se actué con responsabilidad y eso va a suceder en estos legislación nueva sobre el uso de la mariguana, tener confianza en las personas y buscar hacer el bien”, argumentó.

cardie