Guillermo del Toro exige a diputados no tomar decisiones unilaterales

Reflector / Reflector / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de mayo, 2020 | 6:35 PM

Guillermo del Toro exige a diputados no tomar decisiones unilaterales

Luego de que la diputada Dolores Padierna propusiera desaparecer 44 fideicomisos a fin de hacer frente con ese presupuesto a la crisis de salud provocada por la epidemia de COVID-19, el director Guillermo del Toro se sumó a la protesta de la comunidad artística, rechazando la iniciativa de ley que extingue, entre otros, al FIDECINE.

“Cortar estos apoyos-o cambiarlos permanentemente y sin el acuerdo o consulta de la comunidad- no sólo es unilateral y profundamente ciego, sino que sofoca para siempre, las pocas formas de supervivencia que existen para nuestro cine. El cine es memoria, y sin memoria no es posible existir”, escribió en su cuenta de twitter, en la que además, retuiteó la postura de diversos colegas al respecto.

Dirigiéndose directamente a Padierna y su compañero de bancada, Mario Delgado, el ganador del Oscar les recordó que “la mayoría de los trabajadores de la industria cinematográfica necesitan continuidad” ya que “viven de una producción a otra” para contar con ingresos que les permitan sostener a sus familias, además de que el terminar con estos apoyos obstaculiza el desarrollo del cine mexicano y su posicionamiento a nivel mundial.

“Me sorprende que un gobierno que presupongo de izquierdas ataque las manifestaciones culturales- que, es cierto, no son autónomas porque no han sido protegidas en los tratados comerciales internacionales. Son pocas las herramientas que permiten que sobrevivamos. No son un lujo, como no es un lujo la SER o cualquier secretaría que nos vincula al planeta entero. Como no es lujo el tener voz y vernos reflejados en la pantalla”, expresó.

Además, solicitó una reunión inmediata con representantes plurales de la comunidad cinematográfica, cuestión que el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en el Congreso, Sergio Mayer respondió invitándolo a unirse a la reunión virtual que sostendrán Delgado y él con la comunidad artística y cultural.

Del Toro no se limitó a criticar los efectos de esto para quienes trabajan en el campo cinematográfico, sino que enfatizó que impacta la creación de muchos más actores de la vida cultural y científica de México.

“Veo cantantes, bailarines, pintores, cantantes, científicos, matemáticos, cineastas, etc, etc, que piden lo mismo: no recibir más-pero no perder lo que ya existe”.

UANE