Haitianos son retenidos en la Victoria - Matamoros; denuncian racismo

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 17 de September, 2021 | 1:16 PM

Haitianos son retenidos en la Victoria - Matamoros; denuncian racismo St9RsHtqnRy45PvhG9dD.jpeg EBqmw1jC8d0Jj5kGvo0H.jpeg W2FkMnPxVkR335Vtfm8Z.jpeg

Al menos 400 Haitianos fueron retenidos en el puesto militar ubicado en el lugar conocido como "La Coma" el cual se localiza en el kilómetro 135 de la carretera Victoria - San Fernando.

Familias enteras viajaban en un total de 15 Autobuses de la línea ADO procedente del sur del país y buscaban como destino final la frontera, para de ahí, ingresar al vecino país del norte en busca del "sueño americano".

Se estableció de manera extraoficial que la situación se desarrolló durante la madrugada de éste viernes cuando los militares se percataron que los ciudadanos extranjeros no contaban con la documentación para transitar por territorio Nacional.

Fue así que los integrantes del Ejército y Guardia Nacional les impidieron continuar con su camino, por lo que a manera de protesta los Haitianos decidieron bajar de las unidades de transporte para seguir con su trayecto caminando por la carretera federal hasta llegar al Ejido "Las Norias", lugar donde realizaron el bloqueo de la carretera para impedir el tráfico a otros Autobuses de pasajeros que pasaban por el lugar.

La situación motivó opiniones encontradas en la sociedad tamaulipeca debido a que en este contingente viajaban decenas de menores de edad en compañía de sus padres. De acuerdo a los señalamientos dados a conocer por el grupo de extranjeros, pagaron mil 40 pesos por cada uno de ellos para ser trasladados en los Autobuses hasta la frontera de Tamaulipas, por lo que consideraron se trataba de un acto de injusticia y de violación a sus derechos humanos.

Pasadas las 11 de la mañana los haitianos permanecían en el lugar en espera de que las autoridades les permitieran el libre tránsito a bordo de los autobuses.

cardie