Hospitales privados refuerzan acciones sanitarias para evitar meningitis

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 19 de May, 2023 | 8:45 PM

Hospitales privados refuerzan acciones sanitarias para evitar meningitis

Aunque en esta ciudad no hay casos de meningitis como en Matamoros, los hospitales privados y organismos que conforman el Consejo Empresarial de Turismo Médico (CETUM) han reforzado las medidas sanitarias ya existentes por la Secretaría de Salud de Tamaulipas como medida de prevención.

Estela Moreno, presidenta del CETUM, dijo que es una situación que preocupa y mantiene en alerta al sector médico, pero desde antes de estos hechos de clausura en dos clínicas de Matamoros, la COEPRIS emitió los lineamientos que debe cumplir el personal para todos los procedimientos médicos, habituales y extraordinarios que ofrecen.

Además, dijo que es importante que los ciudadanos al momento de someterse algún tipo de operación quirúrgica lo hagan en instituciones reconocidas y que cumplen con los procesos de bioseguridad para el paciente como para el personal, porque el no cumplir con la esterilización de equipo puede traer consecuencias graves.

“Desafortunadamente, ya sea de extranjeros o nacionales, para nosotros son desafortunados los casos que se presentan. Pero al hacer economías y acudir a instituciones no reconocidas en el esquema de salud, se lleva a estas consecuencias, porque no se cumplen con los procesos, como condiciones de higiene, desinfección o que los insumos sean reutilizados".

Indicó que como institución se debe trabajar de manera responsable con todos los pacientes y no bajar la guardia en las instituciones de salud.

UANE