Hoy celebramos el Día del Ejército Mexicano

Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de February, 2020 | 12:18 PM

Hoy celebramos el Día del Ejército Mexicano qfUvjPfhb3vIbeJfWrX7.jpg UvwUMBTerirqE5ZVbnss.jpeg

Este miércoles se conmemora el Día del Ejército Mexicano, el cual esta conformado por las fuerzas militares terrestres y aéreas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes se encargan de resguardar la paz en nuestro territorio, así como la seguridad de sus habitantes y proteger la soberanía del Estado Mexicano.

El origen de las fuerzas armadas de México data del 19 de febrero de 1913, fecha en la que el XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano de Coahuila desconoció a Victoriano Huerta y dio facultades al entonces gobernador de la entidad, Venustiano Carranza, para que creara una fuerza armada y  de esta forma se restableciera el orden constitucional en el país.

Poco despues, el 26 de marzo de ese mismo año, por medio del Plan de Guadalupe, suge el Ejército Constitucionalista que vino a sustituir al Ejército Federal. Es gracias a la Constitución de 1917 que dicho grupo militar adquiere el nombre de Ejército Nacional Federal, que tiempo después se convirtió en el Ejército Mexicano.

Fue en 1950, bajo el mandato del presidente Miguel Alemán Valdés, el gobierno federal instituyó el 19 de febrero como el Día del Ejército Mexicano, el cual se celebra hasta nuestros días.

En conmemoración a este día, como cada año el zócalo de la Ciudad de México lleva a cabo un festejo con espectáculo musical,  bandas indígenas y las orquestas filarmónicas de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina.

cardie