Importante atender semáforo para evitar rebrotes: López-Gatell

CORONAVIRUS / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 31 de mayo, 2020 | 6:09 PM

Importante atender semáforo para evitar rebrotes: López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, estimó que es muy probable que México cumpla su predicción de registrar hasta 30 mil fallecidos por la pandemia.

“La cifra es el tope de un rango entre seis mil y 30 mil decesos calculado por el Gobierno a finales de febrero y está sujeta a ciertas condiciones”, explicó el funcionario, a unas horas de que el país comience una reactivación gradual de su vida económica y social.

“Si los gobiernos estatales empiezan a tomar actitudes demasiado libertinas respecto al desconfinamiento, a lo mejor esa cifra de 30 mil se nos va más para arriba”, señaló el funcionario.

Respecto al inicio de la “nueva normalidad” a partir de mañana, pese a que 31 entidades están en máximo nivel de riesgo por la alerta sanitaria, López-Gatell juzgó necesario caminar hacia la reactivación del país, ya que existe necesidad de “alimentarse todos los días, generar riqueza y distribuirla”, sin descuidar por ello la salud pública.

El Gobierno de la capital del país publicó los lineamientos para la ejecución del Plan Gradual hacia la “nueva normalidad”, en el que establece la obligatoriedad del uso de cubrebocas para todos sus habitantes.

Entre otras medidas, se recomendó el estornudo de etiqueta, no escupir en la vía pública, y ante la presencia de síntomas compatibles con COVID-19, aislarse y dar aviso inmediato a través de Locatel o de las otras herramientas disponibles.

También se aconsejó la utilización de gafas o caretas para todas las personas en espacios públicos abiertos o cerrados, el uso de gel antibacterial y/o lavado de manos de manera frecuente, no tocarse el rostro, no llevar a cabo saludos que impliquen contacto físico y mantener la distancia de 1.5 metros entre personas.

Explicó que se dispuso de un semáforo que será fácilmente identificado por los gobiernos estatales y la población para conocer el tamaño del riesgo y la intensidad de la epidemia.

Está integrado por cuatro colores, verde, amarillo, naranja y rojo.

Destacó que este semáforo será actualizado semanalmente durante la conferencia vespertina sobre la actualización del coronavirus.

UANE