Incorporarán “ponchallantas” al catálogo de armas prohibidas en Tamaulipas

Tamaulipas / Tamaulipas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de marzo, 2023 | 7:57 PM

Incorporarán “ponchallantas” al catálogo de armas prohibidas en Tamaulipas

En reunión de las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos del Congreso, se dictaminaron procedentes diversas reformas y adiciones al Código Penal para el Estado de Tamaulipas, en materia de seguridad pública, dotando de mayor regulación lo relativo a los “ponchallantas”.

Al abordar esta propuesta, el Diputado Isidro Vargas Fernández, señaló que se establece que los abrojos, cuchillas, erizos, estrellas, púas o picos ponchallantas, fabricados de materiales que por su resistencia o contundencia dañen o impidan el paso de vehículos particulares u oficiales, formen parte del catálogo de armas prohibidas en la entidad.

“La acción legislativa prevé la excepción de la sanción, cuando se realice la justificación conducente por motivos de profesión, trabajo, oficio o actividad recreativa, tomando como consideración primordial que los instrumentos descritos pueden tener amplios usos y no solamente para realizar una afectación”, agregó.

Vargas Fernández precisó que esta acción legislativa, impulsada por el Gobernador Américo Villarreal Anaya, robustece la normatividad penal, incrementando el catálogo de armas prohibidas a efecto de prevenir, disuadir y en su caso, sancionar a los infractores, en beneficio de la seguridad de la sociedad tamaulipeca.

En la propuesta se deja de manifiesto, que es la alta incidencia del uso de estos artefactos, principalmente por organizaciones delictivas lo que motivaron estas modificaciones, a fin de inhibir y evitar su uso, contribuyendo a las labores de seguridad pública y tránsito desplegadas por las autoridades federales, estatales y municipales.

UANE