INE, Diputados, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de November, 2020 | 10:44 AM

INE, Diputados, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó dos decretos: uno para ampliar la vigencia de la zona franca en la frontera norte hasta el 2024, y el otro para replicar este plan en la frontera sur, donde Chetumal será una zona libre de impuestos de importación.

“Se van a suscribir dos decretos, uno para ampliar los apoyos fiscales, en la frontera norte, en los más de 3 mil kilómetros de frontera con Estados UnidosSe reduce el ISR al 20%, IVA al 8%, se homologan los precios de los combustibles, la gasolina en Chihuahua, Coahuila, cuesta hasta 5 pesos menos de lo que cuesta en el resto del país”, informó el mandatario.

“También se logró que el salario mínimo en la frontera se incrementará al doble… esto se amplía hasta finales del 2024, hasta el final de nuestro gobierno”, agregó.

“En un trato parecido se aplica esta medida en la frontera sur de nuestro país, para beneficio de los municipios fronterizos de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, van a tener el mismo apoyo… Hay algo muy importante para Chetumal, va a volver a ser una zona franca, libre de impuestos de importación… no se va a cobrar impuesto por la importación, van a poder llegar mercancías a muy bajo precio a Chetumal, como era antes de que se llevaran a cabo los cambios”, añadió.

López Obrador manifestó detalló que para que estos beneficios tengan efectos se deberán suscribir algunos decretos, uno de ellos, para ampliar los apoyos fiscales en la frontera, esto a lo largo de los 3 mil 180 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Los estímulos fiscales que se aplicarán implican cuatro decretos, según informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público:

La ampliación de la vigencia del Decreto de estímulos en la frontera norte.

El Decreto de estímulos fiscales en la frontera sur.

El Decreto de estímulos de IEPS gasolinas en la frontera sur.

El Decreto que establece los beneficios arancelarios en Libre de Chetumal.

Agradeció a los senadores por aprobar su iniciativa de ampliar el catálogo de delitos por los que se puede juzgar al presidente de la república en funciones. “Se termina el fuero”, dijo AMLO en su conferencia mañanera de prensa.

“Quiero agradecer mucho a los senadores porque se aprobó la iniciativa que enviamos de quitar el fuero presidencial, es un hecho verdaderamente histórico, no se podía juzgar al presidente en funciones, solo por traición a la patria y esto significaba un fuero.. Esto es un gran avance”, mencionó.

Negó que en el gobierno de la Cuarta Transformación se continúen con prácticas de espionaje a sus adversarios, como se hacía en sexenios anteriores.

“No somos iguales, no hacemos espionaje, no existe el Cisen, ahora lo que se hace en el nuevo organismo de inteligencia se le da protección a la gente, se previene de atentados de los llamados levantones, secuestros que lleva a cabo la delincuencia organizada (…) no hay escucha de teléfonos, no se persigue a nadie”, aseguró.

Reiteró que no cree en las imposiciones sobre las medidas para prevenir el coronavirus o la COVID-19. Esto, luego del incidente en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) donde se reclamó al representante del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, por no querer usar cubrebocas.

“Lo más importante es la libertad. Esto tiene que ver con la mentalidad conservadora que están acostumbrados a las imposiciones, nosotros somos libres… Somos más partidarios de la libertad y democracia, no creemos en el autoritarismo en imponer nada… Yo estoy seguro que si tenemos la vacuna pronto… No es menor de edad el ciudadano mexicano”, dijo.

López Obrador adelantó que dará un informe el próximo 1 de diciembre al cumplirse dos años de su llegada a la Presidencia, pero ante la pandemia cuidará que el evento se realice con medidas de sana distancia.

 “Va a ser aquí en Palacio Nacional a las 5 de la tarde, vamos a cuidar lo de la sana distancia”.

En otro de los temas, el jefe del ejecutivo federal se dijo en contra de la reelección en la Cámara de Diputados. Señaló que este mecanismo fue impuesto por los gobiernos anteriores en el periodo neoliberal.

 “Que se conozca que durante el periodo neoliberal, en gobiernos anteriores, se hicieron cambios a la Constitución para permitir la reelección… nosotros siempre nos hemos opuesto a eso”, aseguró.

Además informó que este lunes presentará el segundo paquete de inversión con la Iniciativa Privada. El sector empresarial adelantó que la inversión alcanzaría hasta el 2% del Producto Interno Bruto.

"El segundo paquete de inversión con la iniciativa privada se va a presentar el lunes", dijo.

cardie