INE, Médicos, empleos, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de October, 2020 | 9:39 AM

INE, Médicos, empleos, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la firma de un decreto para establecer legalmente el 23 de octubre como el "Día de las médicas y los médicos".

Agregó que se entregarán reconocimientos a los trabajadores y las trabajadoras de la salud

“Vamos a reconocer la labor de los médicos, mujeres, hombres… reconocer también la labor de enfermeros, enfermeras. Este año es excepcional, porque hemos sido afectados por una pandemia que ha costado vidas… y es público, es notorio, el trabajo, la entrega, la manifestación de humanismo de los trabajadores de la salud… A ellos dedicamos esta ceremonia por el Día del Médico, ya se firmó un decreto para hacerlo el 23 de octubre… ya es legal, es formal y lo más importante es este reconocimiento del pueblo de México”, dijo.

En otro de los temas, el mandatario señaló que espera ponerse de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar que la consulta ciudadana por la que se pretende definir, si se enjuicia a cinco expresidentes, cueste dos mil millones de pesos como se prevé.

AMLO manifestó que “falta hablar con los directivos del Instituto Electoral, en su momento para que todos ayudemos y que incluso participen los ciudadanos de manera voluntaria y se pueda reducir ese costo que estima el INE”.

“Los partidos, los gobiernos y los ciudadanos pueden ayudar mucho… Vamos a esperar para ponernos de acuerdo con directivos del INE y que no cueste tanto”, agregó.

Cabe recordar que el presidente ya había hecho una sugerencia al INE para reciclara material de elecciones pasadas y convocara a los voluntarios para que la consulta no costara ocho mil millones de pesos que se proyectaban inicialmente.

El jefe del ejecutivo federal informó que en lo que va de octubre, se recuperaron 148 mil empleos más.

Dijo que su gobierno ha entregado más de 2 millones de créditos a pequeñas empresas formales e informales, y presumió la política de apoyar "a los de abajo".

Hizo una estimación sobre la recuperación para los próximos meses: "Si continúa la tendencia vamos a llegar a los que teníamos antes de la pandemia de coronavirus, 20 millones 500 mil empleos en el seguro social a finales de marzo; si se demora nos llevaría dos meses más", manifestó.

Asimismo, López Obrador, aseguró que México está preparado para un posible rebrote de coronavirus. Explicó que el sector salud tiene una disponibilidad del 69% de camas de atención general y un 74% en unidades de terapia intensiva.

Volvió a pedir a los mexicanos para seguir con las medidas sanitarias contra el COVID-19 para que no se tengan que recurrir a medidas disciplinarias.

“Vamos a seguir insistiendo en que debemos de cuidarnos, no confiarnos que la gente por sí misma tome las medidas de cuidado, que no tengamos que recurrir a medidas disciplinarias, confío mucho en eso: seguir con las medidas de higiene, todo lo que se ha recomendado”, externó.

López Obrador sacó a relucir el tema luego de que revelara su llamada con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en donde entre diversos temas trató sobre la situación del COVID-19 y los obstáculos para que la gente volviera a sus casas tras el rebrote en Europa.

“Les estaba costando trabajo a que la gente volviera a guardarse, me hacía ese comentario, en Francia ya hay toque de queda. Nosotros estamos más en la idea de que se convenza a la gente y se ha logrado porque el pueblo de México es excepcional, es mucha pieza, es un pueblo con mucha cultura, un pueblo muy responsable”, aseguró.

Sobre el tema entre bancos y Hacienda, el mandatario dio la razón a Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), quien apuntó que la banca sí está prestando dinero, pero los clientes no piden créditos por precaución ante la situación económica que atraviesa el país por la pandemia.

Niño de Rivera realizó dichos declaraciones luego de que el titular de Hacienda, Arturo Herrera, pidió a la banca prestar más y asumir mayores riesgos ante la crisis económica que atraviesa el país.

“Tiene razón el representante de los bancos (Luis Niño de Rivera), estamos en una situación de crisis, muchos no quieren endeudarse, están actuando con mucha prudencia, tanto los ciudadanos como los empresarios”, apuntó.

“No se trata de culpar a nadie, es una situación especial y espero que pronto haya una recuperación plena de la economía”, agregó.

López Obrador pidió al Banco de México (Banxico) bajar aún más las tasas de interés, así como a los bancos promocionar los créditos a sus clientes.

“No dejan de estar altas las tasas de interés, las está bajando el Banco de México pero tiene que bajar más todavía para que la gente solicite los créditos, y también que haya promoción para entregar los créditos por parte de la banca”, mencionó.

cardie