Infodemia, coronavirus, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 06 de mayo, 2020 | 8:30 AM

Infodemia, coronavirus, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó en su mañanera la infodemia y las noticias falsas o fake news que se han dado en las redes sociales ante la pandemia del coronavirus. Añadió que en su momento también se hablará de qué son los bots y cómo se contrata este servicio.

“La infodemia, esta nueva epidemia que tiene que ver con las noticias falsas que proliferan, ese virus que se transmite y que produce desinformación, alarma y desde luego que afecta la convivencia social, no es el propósito censurar es informar a los ciudadanos cómo funciona este mecanismo porque en siglos no veíamos algo así”, dijo

El mandatario se pronunció contra la campaña que se lanzó en Ciudad de México para que la gente no salga “con un tono demasiado autoritario” ante la pandemia por coronavirus. Recordó que desde el principio su gobierno apostó por “las libertades, apostar a la gente" sin medidas autoritarias.

“Cuando inicio esta pandemia, se decía que había problemas para países democráticos o semidemocráticos porque no se iban a poder tomar medidas drásticas y que llevaban ventaja los sistemas políticos autoritarios, porque se iban a poder aplicar toques de queda y se iba a poder prohibir y sancionar que la gente saliera de las casas, que había esa disyuntiva y que les iba a ir mejor a los autoritarios enfrentando la pandemia. Nosotros desde el principio decidimos garantizar las libertades, nosotros tenemos que hacer valer las libertades, apostar a la gente que es apostar a la democracia y hemos salido adelante de esa forma, sin medidas autoritarias y así vamos a continuar”, explicó.

AMLO pidió a la ciudadanía a no avalar una campaña que salió en Ciudad de México donde se pide a la gente no salir de su casa “con un tono autoritario, infundiendo miedo”, en ese sentido, manifestó que espera que la retiren.

En otro tema, exhortó a los Comités de Padres de Familia de escuelas públicas de nivel básico a reactivar la economía incentivando la industria de la construcción para reactivar la economía con los recursos del programa La Escuela es Nuestra ante la pandemia.

“Lo que queremos es que nos ayuden para que estas 25,510 escuelas se conviertan en 25,510 frentes de trabajo que bajo la circunstancia actual no se use para computadoras que llegan muchos a ofrecer, que se use -y es voluntario- en la construcción, ya sea en ampliar las aulas, en las bardas, en las aulas de usos múltiples, en los baños… Ahora es muy importante reactivar la industria de la construcción”.

Reveló que hasta el momento se han conformado 48 mil 163 comités de padres de familia que ya están recibiendo el apoyo de La Escuela es Nuestra para mejoras en los planteles y que 25 mil 510 planteles educativos reciben casi 5 mil millones de pesos.

UANE