Informa UIFE sobre fraude en administración de Torre Cantú

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 06 de July, 2020 | 3:30 PM

Enfocados al combate de los delitos de cuello blanco, la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas (UIFE) desde el mes de mayo del 2018 ha detectado irregularidades en 122 empresas que operaron en la entidad del 2012 al 2016 y que hasta el momento no han sido localizadas.

En conferencia de prensa, Raúl Ramírez Castañeda titular de la dependencia, precisó que hay una lista de cien personas, que si bien no están dentro de la lista negra, están operando de manera irregular, ya que no se localiza en el domicilio fiscal, no están presentando sus operaciones con terceros, declaraciones periódicas y ni anuales.

“En 2018 presentamos la querella ante el ministerio público en contra de un grupo de personas que son los que están ahí y se libraron las ordenes de aprehensión y desde entonces es prófugo de la justicia el Subsecretario de Egresos de la Administración pasada, Cristóbal “N”.

Detalló que las investigaciones han permitido la integración de 56 expedientes que han derivado en 23 carpetas de investigación por el delito de lavado de dinero. Así mismo 29 órdenes de aprehensión que han sido giradas cuatro ya han sido ejecutadas.

El funcionario expuso que detectaron como 52 empresas eran dirigidas por un notario de la localidad y por el anterior Subsecretario de egresos Cristóbal “N”.

“Los ex funcionarios ya han sido citados, han presentado amparos, pero los amparos no les han prosperado”, dijo, en relación al ex secretario de la Secretaría de Finanzas Jorge Silvestre “N”, el ex sub secretario de egresos Cristóbal “N” y ex jefe del Departamento de Pagos Jorge “N”.

Reiteró que fue en mayo del 2018 cuando se presentó la querella ante el Ministerio Público Especializado en Delitos Fiscales, Financieros y Patrimoniales, en contra de un grupo de personas, y en mayo se giraron las órdenes de aprehensión.

“Dentro de la indagatoria está Jorge “N” y Jorge “N” también. En total esta célula era operada por dos personas, una de ellas un conocido notario de la localidad en la cual todas esas personas encontramos que eran empleados de esa notaria y crearon un total de 52 empresas en las cuales han facturado al Gobierno del Estado, principalmente en la administración pasada 576 millones, y en todo su haber estas 52 empresas han facturado casi diez mil millones de pesos”.

La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Estado cuenta con 23 carpetas de investigación iniciadas, se han girado 29 órdenes de aprehensión, 45 inmuebles asegurados, 103 órdenes de aprehensión pendientes de solicitar, cinco personas con prisión preventiva justificada, cinco personas vinculadas a proceso, diez asistencias jurídicas internacionales solicitadas, y una ficha de Interpol generada.

UANE