Inicia Coahuila vacunación anticovid en menores de 18 años; se convierte en el primer estado del país

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 14 de September, 2021 | 11:42 AM

Inicia Coahuila vacunación anticovid en menores de 18 años; se convierte en el primer estado del país

Cerca de mil menores de entre 12 y 17 años de edad en el estado de Coahuila, comenzaron este martes a ser vacunados contra el coronavirus, convirtiendose en el primer estado en el país en iniciar la inoculación en este sector de la población. 

Esta iniciativa será en colaboración con organismos empresariales de la frontera norte que lograron obtener con el gobierno de Texas las vacunas para inmunizar a los hijos de los trabajadores de la industria maquiladora.

“La Iniciativa Privada consiguió las vacunas para hijos de padres trabajadores de maquiladoras; son de la farmacéutica Pfizer”, informó este lunes el gobernador del estado,  Miguel Riquelme Solís durante una sesión con el comité de Salud. 

De acuerdo con el mandatario, la inmunización se realizará en los Puentes Internacionales ubicados en los municipios de Ciudad Acuña y Piedras Negras.

Riquelme Solís descartó que esta campaña se extienda, por ahora, al interior del estado.

Hay que recordar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el pasado 24 de junio el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer para jóvenes de entre 12 y 17 años.

Al respecto de la vacunación a menores de edad, a pesar de la resistencia que ha tenido el Gobierno Federal a inmunizar contra dicha enfermedad al sector mñas joven de la población, esta mañana el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell afirmó que al menos un millñon de jovenes menores de 18 años podrían recibir la vacuna.

De acuerdo con el funcionario federal, esto será solamente en niñas, niños y dolescentes que s padezcan enfermedades cronicas y que por lo mismo, tienen más riesgo de enfermar gravemente de coronavirus.

 “La vacunación a personas menores de edad, en general, debemos visualizarla en dos conjuntos: las personas, niñas, niños, adolescentes, que no tienen enfermedades que les produzcan mayor riesgo de COVID grave o un riesgo semejante al de las personas adultas, que afortunadamente son la enorme mayoría y, segundo grupo, las personas que desafortunadamente padezcan ciertas enfermedades que aumentan el riesgo de COVID grave, de una manera semejante al que ocurre en personas adultas sanas y con esas enfermedades”, explicó.

Aseguró que a pesar de que esto comenzará a realizarse, hay una limitante importante en nuestro país, ya que unicamente los rectivos de Pfizer son los autorizados de emergencia por la COFEPRIS para ser aplicados a menores de edad.

 

UANE