Inician censo en campamento migrante en Reynosa

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 08 de septiembre, 2021 | 7:03 PM

Asociaciones civiles, religiosas y Sistema DIF, buscan mediante un censo, conocer las necesidades y número de migrantes que se encuentean instalados en la Plaza de la Republica en Reynosa.

Claudia Romero Fernández, presidenta de Ayuda Humanitaria Reynosa por la Niñez, expresó que los migrantes están en una condición infrahumana y sean violado sus derechos humanos, además que muchos presentan problema de salud y psicológicos.

El personal del municipio estuvo a cargo del censo, se les preguntaba, sus datos generales,  como edad y nacionalidad. 

Dentro de esta acción, en la que se busca atender a la niñez, la asociación social “Puro Corazon” que preside Mario Treviño, dijo que a lo largo de estos meses  mantienen el programa “Pasaporte Migrante”, donde trabajan con los niños para que recuerden sus tradiciones y lo plasmen en un pergamino, para que lo lleven consigo y no olviden sus raíces.

Por parte de la comunidad cristiana, Tomás Reyes, pastor la Iglesia de Dios con Cristo Internacional, mencionó que se han instalado carpas, camas y tres cocinas para que las familias preparen sus alimentos, en las que se apoya a más de 350 personas en cada una de las cocinas.

Mencionó que están comprometidos en apoyar a los migrantes, en caso de que se realice el proyecto de reubicación que solicitan asociaciones civiles y comunidad de Reynosa, se cuenta con  la infraestructura necesaria como son: carpas y cocinas para brindar atención  a 5 mil personas 

Dentro de esta actividad,  elementos de grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) brindó orientación a los migrantes, debido a que muchos tenían la inquietud de que al proporcionar sus datos personales serían deportados.

cardie