Inician trabajos para desarrollar protocolos interdisciplinarios para atención a víctimas de violencia

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 12 de July, 2022 | 1:48 PM

Inician trabajos para desarrollar protocolos interdisciplinarios para atención a víctimas de violencia

El Instituto Municipal de la Mujer de Nuevo Laredo, dio inicio a la capacitación “Acompañamiento Psicosocial: un actuar con mujeres, adolescentes, niñas y niños en situación de violencia de género”; con la cual se busca establecer estrategias de atención oportunas a quienes son víctimas de algún tipo de violencia.

Esto como parte de la capacitación al funcionariado público realizada con recursos federales del Programa de Transversalidad de la Perspectiva de Género, en la cual participó personal jurídico y de psicología del Sistema DIF Nuevo Laredo, PANNARTI y UNEVIG.

Josselin Lozano, especialista en temas con perspectiva de género, explicó que tiene como principal objetivo fortalecer las capacidades de atención del personal en casos de emergencias y urgencias ante situaciones de violencia.

“Uno de los objetivos es crear propuestas de intervención y a su vez crear vínculos entre las dependencias municipales, lo que nos permitirá tener un protocolo de atención interdisciplinario, lo que viene a fortalecer el trabajo que se realiza hacia el interior de cada institución”, dijo.

Dentro de este taller se busca que cada una de las y los participantes hagan un diagnóstico hacia el interior de su institución para poder evaluar las fortalezas y áreas de oportunidad con las que cuentan, y a partir de esto crear estrategias de atención oportunas que repercutan en un mejor servicio para la comunidad que acude a solicitar ayuda.

La capacitadora mencionó que es de vital importancia que no tan sólo las psicólogas estén capacitadas para brindar una intervención correcta ante una situación de crisis, sino que desde abogadas, personal de recepción y guardias, cuenten con los conocimientos que permitan ayudar de manera oportuna.

Con estos protocolos de atención interdisciplinaria, también se busca que las personas víctimas de violencia no tengan que sufrir una revictimización, debido a que el personal que brinda los servicios de ayuda generalmente no está capacitado de manera correcta.

El taller tuvo una duración de 8 horas y fue segmentado en 2 sesiones de trabajo, en las cuales primero se compartieron las bases de principios y conceptos, para luego analizar situaciones y experiencias vividas en las mismas instituciones, cómo se actuó y de qué manera se puede mejorar dicha atención.

Como producto final se tendrán propuestas de estrategias de intervención de cada una de las dependencias participantes, lo que permitirá crear este protocolo de atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia de género.

Por último, Josselin Lozano, mencionó que lo más importante en este tipo de estrategias es lograr dar el acompañamiento adecuado ante la emergencia que se presente, por lo que las nuevas tecnologías también juegan un papel importante para dar una atención de manera oportuna.

La intervención en crisis debe adaptarse a las necesidades de cada persona y ante los medios por los cuales se pueda brindar, sea de manera presencial o bien a través de una llamada telefónica o videollamadas.

UANE