Invalida SCJN ampliación de mandato del ministro presidente, Arturo Zaldivar

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 16 de November, 2021 | 2:38 PM

Invalida SCJN ampliación de mandato del ministro presidente, Arturo Zaldivar

Por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional la ampliación del mandato del ministro presidente, Arturo Zaldívar, así como de los consejeros de la Judicatura Federal.

De esta manera, los ministros anularon la llamada “Ley Zaldívar” incluida en el artículo 13 transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con la que se buscaba que el mandato del presidente del máximo tribunal y del Consejo de la Judicatura,  se extendiera por dos años adicionales.

Fue durante la sesión de este martes, que el Pleno sostuvo que dicha ampliación es contraria a los artículos 97 y 100 de la Constitución, los cuales establecen la forma de designación y los plazos de periodo del presidente de la Suprema Corte y las y los Consejeros de la Judicatura.

Además, señalaron que se violentaban “los principios de supremacía constitucional, división de poderes y de autonómica e independencia judicial” determinando que tales funcionarias y funcionarios deberán dejar los cargos correspondientes conforme al plazo originalmente determinado al momento de su nombramiento.

Cabe recordar que el mandato de Zaldívar y de los Consejeros concluirá el 31 de diciembre de  2022 y que con la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, éste se mantendría hasta 2024, año en el que el ejecutivo federal finalizará su sexenio.

UANE