Invitan a cumplir con el trámite de revalidación del Registro de Fierro para herrar ganado

Tamaulipas / Tamaulipas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de mayo, 2020 | 8:41 PM

Invitan a cumplir con el trámite de revalidación del  Registro de Fierro para herrar ganado sREiIiWDBxG37cZymTQb.jpeg fMUzuWbDAvZ2dOIG7wJI.jpeg kGrdcXjBh37qluc0GbLs.jpeg

El Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Desarrollo Rural informa la apertura de ventanillas para que los ganaderos realicen la revalidación del Registro de Fierro correspondiente al quinquenio 2020-2024, lo anterior para mantener su vigencia y dar cumplimiento a una obligación para los productores pecuarios, establecida en la Ley Ganadera del Estado.

La importancia de realizar este trámite, radica en la identificación de la legalidad de la propiedad del ganado a sus poseedores propietarios, además de ser un requisito imprescindible para obtener apoyos que fomenten la competitividad y productividad ganadera.

Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural destacó que este trámite se hace cada cinco años, por lo que los propietarios de ganado deben revalidar el Registro de Fierros y en el caso de los que no cuenten con este requisito de ley, deberán realízalo para darle certeza legal a su patrimonio.

Dio a conocer que los requisitos que deberán presentar para la revalidación de fierros son copias del INE, del barrido de tuberculosis a partir del 2019, de la  Unidad de Producción Pecuaria (UPP) actualizada 2020 y del Registro de Fierro anterior. En el caso de un registro nuevo, se deberán llevar las imágenes del fierro para revisar que en el sistema no haya una duplicidad y los primeros tres requisitos citados en este párrafo.

El secretario Longoria García afirmó que en el periodo anterior se contaba con cerca de 23 mil Registros de Fierros, por lo que es importante, dijo que los ganaderos acudan a las Asociaciones Ganaderas Locales de cada municipio, o bien comunicarse a los teléfonos (834) 107 07 76 ó (834) 107 07 81 de la Subsecretaría de Desarrollo Pecuario y Forestal donde se encuentra una ventanilla única.

Sostuvo que aunque la Ley Ganadera para el estado de Tamaulipas establece que estos trámites se deben realizar los primeros 90 días al iniciar el año, la contingencia sanitaria por COVID-19 modificó el calendario establecido,  concediéndose una prórroga a esta obligación de los productores.

El Secretario indicó que con los identificadores del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) y el Registro de Fierro anterior, los ganaderos pueden continuar con la movilización y exportación, hasta la determinación de la conclusión del periodo de prórroga por la Secretaría de Desarrollo Rural.

UANE