Invitan a estimular sentidos de los niños para contrarrestar efectos del confinamiento

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Damián Aviña

Publicado: 19 de enero, 2022 | 2:53 PM

Invitan a estimular sentidos de los niños para contrarrestar efectos del confinamiento

Este 2022, el Centro Pro Inclusión A.C. empieza con el pie derecho, gracias a un proyecto enfocado a resolver las necesidades actuales de las infancias, luego de los efectos provocados por la pandemia.“Estamos trabajando en la instalación de una sala de estimulación vestibular, gracias a un patrocinador privado, por lo que pudimos adquirir bastante material para este espacio”, explicó Martha Luján, presidenta de Pro Inclusión. 

La estimulación vestibular busca regular el sentido del movimiento y el equilibrio, el cual dota a los infantes de información y referencias necesarias para futuros aprendizajes, aspectos que con el confinamiento se han descuidado. “Desde que entramos en la pandemia muchos bebés y niños en primeras infancias han estado privados de muchos estímulos sensoriales; los retiramos de los parques, de las actividades deportivas y todo ese estímulo que recibían de manera natural se privó”, mencionó. 

En ese sentido, Luján invita a las familias a modificar las recientes prácticas adoptadas por la pandemia en casa, para jugar con los menores, permitiéndoles adquirir las herramientas necesarias.

"Les invito a que les apaguen los celulares, es mucho el daño que se les hace a los niños cuando tienen acceso a la tecnología de manera indiscriminada y a cualquier hora, empezando por efectos visuales bien importantes que nosotros ya detectamos en nuestros niños”. 

“Los niños tienen que jugar con nosotros para proporcionarles las actividades y propiciar los juegos creativos y sensoriales, sobre todo si son niños con discapacidad”. 

La sala de estimulación vestibular estará lista este mismo mes para los 60 alumnos que actualmente forman parte de Pro Inclusión, sin embargo, debido a la nueva ola de contagios covid, se aplaza su inauguración como medida preventiva.  

Pro Inclusión AC está ubicado en Allende 806, en el sector Centro de la ciudad, lugar al que pueden acercarse si necesitan de los servicios, de igual manera quienes deseen colaborar o donar al proyecto. El teléfono de atención es el 867 265 83 64 y está disponible de lunes a viernes, de las 14:30 a las 19:00 horas. 

UANE

Notas relacionadas