J.D. Vance asegura que EU no busca una ‘relación negativa’ con México
Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape
Publicado: 05 de marzo, 2025 | 10:17 PM

El Vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, aseguró en su visita a la zona fronteriza de Texas con Coahuila, que el gobierno de Donald Trump no desea tener una “relación negativa” con México, y pidió al país vecino “tomar en serio” la amenaza de los cárteles de la droga.
“Queremos que el gobierno mexicano se ayude a sí mismo, y también que en el proceso ayude a los estadounidenses al tomarse en serio a estas organizaciones. Si no logran controlar a estos cárteles, el pueblo de México se despertará en un narcoestado donde los cárteles tendrán más poder que su propio gobierno”, indicó Vance en conferencia de prensa durante su primera visita oficial a la frontera sur.
El vicepresidente declaro a un grupo de reporteros en Eagle Pass (Texas) que la designación de los cárteles como grupos terroristas permitirá al gobierno desplegar los poderes “plenos” del ejército para asegurar la frontera, sin embargo, se rehusó a entrar en detalles sobre qué acciones llevarán a cabo los militares.
Al cuestionar si Washington considera intervenir el territorio mexicano, el número dos de la Casa Blanca negó esta medida .
“Tenemos esperanzas (de que México enfrente a los carteles) pero si no lo hacen, entonces obviamente nosotros veremos qué hacer. Pero nuestra esperanza es que México se tome en serio esta tarea. No queremos tener relaciones negativas con el gobierno mexicano”, señalo a CBS.
Cabe recordar, EU designó oficialmente a seis carteles mexicanos, entre ellos el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, como grupos terroristas a finales de febrero, una polémica medida que ha sido calificada como injerencista por la presidenta Claudia Sheinbaum.
