Juez descarta que Trump viole derechos al separar familias migrantes

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 14 de enero, 2020 | 12:29 PM

Juez descarta que Trump viole derechos al separar familias migrantes

Aunque en junio de 2018 el juez federal, Dana Sabraw ordenó reunificar a las familias migrantes afectadas por la política cero y determinó que los agentes de inmigración ya no podrían separar a las que detuvieran en la frontera sur, este lunes avaló que la medida se mantenga en casos en que los padres cometan infracciones menores. 

En el fallo emitido Sabraw manifestó que el gobierno de Donald Trump está operando en el marco de su autoridad al tomar estas acciones pues “la corte considera que los acusados están generalmente ejerciendo su discreción al separar familias en la frontera de acorde al derecho de integridad de la familia de los demandantes y las órdenes de la corte”.

"Es una invitación que es potencialmente masiva en cuanto a su alcance. Invade un área que está dentro de la competencia del poder ejecutivo para proteger la frontera del país, y va más allá de la certificación y medidas cautelares de este tribunal, que se enfocaron en la práctica del gobierno de separar familias en la frontera para reducir la inmigración y no reunificar a esas familias". 

En el documento de 26 páginas, el juez de San Diego señaló que no encontraba pruebas de que las autoridades abusaran de sus facultades en casos donde los padres fueron considerados como no aptos o peligrosos o por otras circunstancias como antecedentes criminales, enfermedades transmisibles o dudas sobre su paternidad.

Notas relacionadas