Juicio a expresidentes, cierre de fronteras, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 30 de September, 2020 | 10:23 AM

Juicio a expresidentes, cierre de fronteras, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció un plan para conmemorar los 500 años de la toma de México-Tenochtitlán (la Conquista) y los 200 años de la Independencia de España, será el año de la Grandeza de México.

“Un plan para conmemorar el año próximo la fundación de la Ciudad de México, los 500 años de la invasión de Europa, la toma de México-Tenochtitlán, y los 200 años de la Independencia Nacional, el año próximo es el año de la Grandeza de México. Participa todo el gobierno, nos acompañan los miembros del Gabinete y también la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum”, dijo.

Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, explicó que habrá cinco coordinaciones para estos festejos.

-Desfiles militares

-Cultura e historia

-Reconocimientos y monedas

-Educación y civismo

-Internacional

López Obrador dijo que espera que en 2021, el rey de España y el gobierno de ese país cambien de actitud y ofrezcan una disculpa a México por los abusos cometidos durante la Conquista y el periodo colonial.

“Va a haber un día dedicado al perdón, por los abusos, las atrocidades que se cometieron con la invasión colonial (…) El año próximo puede ser el momento oportuno… No descartamos que haya de parte del Gobierno español, de la Monarquía, un cambio de actitud y que con humildad se ofrezca una disculpa, un perdón", mencionó.

Cabe recordar que en 2019, AMLO envió cartas al rey de España, Felipe VI y al papa Francisco para solicitarles ofrecieran una disculpa a los pueblos originarios, pero recibió una respuesta negativa y crítica.

En otro de los temas, el mandatario reiteró que la pregunta que planteó para que se realice la consulta popular, en la que se defina si se juzgará a cinco expresidentes, no viola los derechos humanos, como lo plantea el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, en su proyecto donde propone que se declare inconstitucional.

AMLO dijo que en caso de que se dé revés a su solicitud “él se deslinda”.

“Vamos a seguir con lo mismo, yo me deslindó y que cada quien asuma su responsabilidad y en este caso tendrá que ser el Poder Judicial porque tiene que decidir”, aseguró.

El mandatario explicó a detalle por qué considera que su propuesta no viola las garantías de sus antecesores: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Vamos a esperar, mañana es un día importante, la decisión que va a tomar la Corte será trascendente, porque se va a resolver si se acepta, el que en los hechos se aplica la democracia participativa, eso es lo que está cuestión, si realmente queremos que haya democracia participativa, si nos vamos a quedar limitados a la democracia representativa o damos un paso adelante para que en todo momento el pueblo decida la forma de su gobierno”, dijo.

“En la pregunta de que en caso de que el pueblo decida juzgar a los expresidentes se actúe con apego a la ley, con apego a derecho, que se aplique el debido proceso, de que tengan abogados y no se les violen sus garantías… Si no se lleva a cabo la consulta tendrías que plantearnos para qué está ese artículo en la Constitución si es letra muerta”, agregó.

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard Casaubón, informó que las restricciones que se mantienen en la frontera con Estados Unidos, no se eliminarán hasta que los estados fronterizos del país se encuentren en semáforo epidemiológico verde.

Desde Palacio Nacional, durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller dijo que esta decisión fue tomada con el gobierno del vecino país.

“Es una decisión técnica derivada de las disposiciones de la Secretaría de Salud sobre los semáforos, no podemos suspender todas las restricciones hasta que no estemos en verde, no hay otra razón, esperemos que pronto se pueda regularizar”, explicó.

“En todos los estados de la frontera, la Secretaría de Salud determinó que todos estén en amarillo salvo uno que es Nuevo Léon, tenemos que esperar a que el semáforo se mueva porque eso convenimos con  EE.UU., no podemos levantar esas medidas cuando nuestro propio mapa dice que tiene que haber ciertas restricciones”, agregó.

El pasado 17 de septiembre, ambas naciones acordaron extender por un mes más las restricciones de viajes no esenciales en toda la frontera común, para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

Cabe recordar que estas restricciones surgieron el pasado 21 de marzo, cuando suspendieron los viajes terrestres no esenciales, pero acordaron permitir el tránsito por razones comerciales, educativas o médicas y desde entonces se han ido extiendo mes con mes debido al alto número de contagios en ambos países.

Al ser cuestionado sobre el primer debate rumbo a las elecciones presidenciales entre Donald Trump y Joe Biden, AMLO se rehusó a opinar. Dijo que no se meterá en el próximo proceso electoral.

"No voy a contestar, no voy a meterme en esto", reiteró que su Gobierno será respetuoso de la vida interna en Estados Unidos.

cardie