Juicio a expresidentes, Rifa avión, vacuna contra el COVID-19, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de septiembre, 2020 | 9:49 AM

Durante la conferencia matutina de este martes desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó el Pulso de la Salud, además de informar su “decisión de entregar un escrito al Senado para la realización” de la Consulta Ciudadana para juzgar a los expresidentes de México de 1988 a la fecha.

El secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, afirmó que México va bien ante la pandemia de covid-19, "25 estados se encuentran desde hace dos semanas con sus curvas epidemiológicas en descenso y ningún estado está en riesgo máximo, es decir, semáforo rojo".

"Tenemos la seguridad en el proceso, vamos, sin confianza, respetando las medidas de seguridad y distanciamiento y cuidado personal", comentó.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que durante 7 semanas consecutivas, todos los indicadores de la pandemia de COVID-19 han estado en disminución

Así mismo López-Gatell, hizo un llamado a los mexicanos a no realizar fiestas familiares o alguna celebración masiva ante las fiestas patrias por el Grito de Independencia, "para que logremos mantener este ritmo de disminución de contagios; si se pude, no salir a la vía pública, no sólo estos dos días sino en general".

En su intervención, presidente López Obrador firmó el escrito que enviará a las 11:00 horas al Senado para solicitar la consulta sobre juicio a ex presidentes, "vamos a firmar este escrito, lo vamos a entregar por eso me acompaña el consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra; vamos a entregar este documento, me informa el consejero jurídico que ya estableció comunicación con los representantes del Senado tanto con el presidente del Senado como con Ricardo Monreal que es el coordinador de los grupos parlamentarios en el Senado y van a recibir este escrito".

El mandatario federal destacó que los ciudadanos que están recolectando firmas ya llevan cerca de 2 millones, "de todas formas, porque hoy vence el plazo, consideré importante presentar también este escrito para tener mas seguridad sobre la solicitud de la realización de una consulta".

Durante la mañanera, el mandatario federal leyó la solicitud de Consulta Ciudadana para juzgar a los expresidentes, en ella refiere que entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018 México vivió un periodo caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza. Asimismo presento la pregunta que se realizará en la consulta ciudadana:

¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y en su caso sanciones la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salina de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes durante y después de sus respectivas gestiones?.

En otro de los temas, el mandatario agradeció a los ciudadanos por comprar 'cachitos' para la rifa del avión presidencial a unas horas del sorteo, "muchas gracias a empresarios que ayudaron comprando boletos, a dirigentes de trabajadores que ayudaron, muchas gracias al pueblo que compró sus boletos".

"De esta manera vamos a disponer, pues de más de 2 mil millones de pesos para la compra de equipo y nos queda el avión, que se va a vender también en más de 2 mil millones y ese dinero se va a aplicar también para la compra de equipos médicos, o sea, el avión nos va a dejar más de 4 mil millones de pesos", agregó.

El presidente de la República explicó que ya se están haciendo los trámites para que México sea de los primeros en adquirir la vacuna contra el covid-19; sin embargo no dio más detalles "porque es un asunto que amerita discreción".

"Estamos haciendo los trámites para que México sea de los primeros en contar con la vacuna contra el covid-19; estamos ya haciendo acuerdos con ese propósito y, lo más importante, ya contamos con dinero para que una vez que ya tengamos la vacuna se garantice ese derecho", añadió.

El presidente López Obrador recordó que en su discurso de toma de posesión, en cuanto a juzgar a los expresidentes, planteó que había que poner punto final, pero al mismo tiempo dijo que se iba a someter a lo que la gente decidiera, "lo mejor siempre es consultar, preguntarle al pueblo, este es un ejercicio de democracia participativa".

Al ser cuestionado sobre el registro de su nombre ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) como se informó en agosto pasado, el mandatario afirmó es un asunto de formalidad, pero aseguró que no cobrará por el uso de su marca, por lo que autorizó que su nombre pueda ser usado “para hacer cosas buenas”.

Por último, el mandatario federal invitó a los ciudadanos a seguir la ceremonia del Grito de Independencia desde sus domicilios a través de los medios de comunicación, añadiendo que “habrá 20 vivas”.

Además, comentó que el desfile por la conmemoración de la Independencia será con menos elementos de los acostumbrados y que él no estará en el balcón de Palacio Nacional, sino en un templete en el Zócalo.

UANE