La OMS declara el fin de la segunda epidemia de ébola en Guinea

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de June, 2021 | 9:56 AM

La OMS declara el fin de la segunda epidemia de ébola en Guinea

Guinea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaron oficialmente en Nzerekore (sureste), el fin de la segunda epidemia de ébola en el país africano, unos meses después de la reaparición de esta enfermedad.

Por lo que esta vez pudo ser derrotada más rápidamente gracias a la experiencia acumulada en 2013-2016, cuando mató a miles de personas.

De acuerdo al comunicado de la OMS publicado este día, la epidemia dejó este año, un total de 16 casos confirmados y siete probables. Once pacientes sobrevivieron y 12 murieron. El anterior balance de la organización, el jueves, era de cinco muertos.

"Tengo el honor de tomar la palabra en este día de declaración del final de la enfermedad del virus Ébola" en Guinea, dijo el responsable de la OMS, Alfred Ki-Zerbo, durante una ceremonia en Nzerekore, donde la enfermedad reapareció en enero.

"Quisiera, en nombre del jefe del Estado (el presidente Alpha Condé), declarar el final del resurgimiento de la enfermedad del virus del Ébola en la República de Guinea", indicó por su parte el ministro guineano de Salud, Rémy Lamah.

Por lo que tras haber declarado oficialmente el estado de epidemia el 14 de febrero, y siguiendo las normas internacionales, Guinea sumó el día de ayer 42 días sin nuevos casos, es decir, el doble de la duración máxima de incubación, el umbral fijado para la declaración del fin de la epidemia.

 

cardie