Lanzan convocatoria para Fuerzas Especiales de la GE que sustituirán a GOPES

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 16 de January, 2023 | 6:00 PM

Lanzan convocatoria para Fuerzas Especiales de la GE que sustituirán a GOPES

 Bajo el nombre de Fuerzas Especiales de la Guardia Estatal será conformado un nuevo grupo de elementos en la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas que suplirá a los llamados GOPES.

Así lo informó el titular de l referida dependencia Sergio Hernando Chávez García.

Destacó que de los 120 elementos que conformaban la agrupación policial, sólo quedaron 74, una vez que estos decidieron renunciar a sus funciones.

El secretario de SSP sostuvo que ya esta abierta la convocatoria para nuevos aspirantes a las Fuerzas Especiales de la Guardia Estatal.

"Jamás ningún elemento policial vuelve a cometer un acto de represión, tenemos la instrucción de llevar a cabo acciones de contención con un carácter meramente defensivo".

Manifestó que la nueva agrupación inicia este lunes al aplicarse la tercera etapa de adiestramiento en base a los 5 puntos que pide el gobernador, y que consisten en capacitarlos en temas de humanismo, respeto a los derechos humanos, absoluto apego al protocolo sobre el uso de la fuerza y mayor proximidad social.

Agregó que las principal tarea de las Fuerzas Especiales será para intervenir en aquellos casos que la Guardia Estatal sea agredida o en casos de operativos interinstitucionales que sean requeridos por el gobernador.

En el tema de los penales, Chávez García nego la existencia de autogobiernos.

 "No hay autogobiernos, estamos seguros, se hizo una rotación ya no están los mismos directores, eso ha mejorado el control sobre la población, no hay sobrepoblación en los penales del estado, ha bajado, solo hay un 10 % de reos federales, el 90 % son del delito del fuero común".

El Secretario de Seguridad en el estado informó que para presevar el orden dentro de los penales, se han realizado de manera coordinada diversos cateos en el que se han logrado asegurar aparatos electrónicos, una pantalla, dos celulares, tres radios, y algunas puntas que estaban escondidos en el interior del penal de Ciudad Victoria.

Informó que las revisiones se estarán aplicando en los 5 penales de Tamaulipas en conjunto con fuerzas federales y personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

cardie