Lanzan Sistema Integral de Sustancias para el control de precursores químicos

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de November, 2022 | 10:04 AM

Lanzan Sistema Integral de Sustancias para el control de precursores químicos

La Cofepris y la Secretaría de Marina desarrollaron el Sistema Integral de Sustancias, una plataforma para el control de precursores químicos a fin de garantizar la salud y la seguridad en el país al dar seguimiento en tiempo real al ingreso de estas sustancias al país.}

Lo anterior fue informado por el titular de la dependencia, Alejandro Svarch Pérez, esta mañana en conferencia matutina celebrada este miércoles desde el estado de Colima.

“Es una plataforma única en el mundo, este sistema ofrece de manera ágil la administración integral de sustancias. Podemos dar seguimiento en tiempo real al uso de estos químicos sujetos a regulación desde la salida al puerto de origen hasta su traslado, incluido el seguimiento nacional, el traslado en almacenes, y el inventario y por supuesto su uso final como producto farmacéutico o de limpieza”, destacó.

El funcionario indicó que encontraron tres “sótanos”, de los cuales el primero se caracterizaba por contubernio con la industria de medicamentos, donde solo algunos que podían pagar por un trato preferencial obtenían el permiso.

El segundo era una vigilancia basada en la extorsión; mientras que el tercero en un oscuro archivo, que eran reflejo físico del desorden administrativo de la Cofepris.

“Habrá mayor trazabilidad en el ingreso y uso de sustancias químicas sujetas al control sanitario, la plataforma permite la trazabilidad y localización de las sustancias en todo el proceso productivo utilizando los más altos estándares de seguridad y encriptación informática”, agregó.

cardie