¡Le gana juicio al SAT! Elba Esther Gordillo no pagará los mas de 19 mdp

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 20 de febrero, 2020 | 10:37 AM

¡Le gana juicio al SAT! Elba Esther Gordillo no pagará los mas de 19 mdp

La ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo, no pagará los 19 millones 231 mil pesos por Impuestos Sobre la Renta (ISR) correspondientes a los ejercicios fiscales del 2008 y 2009, esto luego de ganarle el juicio al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Se detalló que el pasado 22 de enero, cuando el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anuló la resolución del SAT respecto al crédito fiscal, "debido al ejercicio de facultades discrecionales y de vicios de forma", ya que no se otorgó a Gordillo las garantías para presentar pruebas a su favor.

En 2013, el SAT acusó a Elba Esther Gordillo de no declarar ingresos por 7 millones 883 mil 606 pesos con 65 centavos, por motivo por el cual le habrían generado multas y recargos que llevarían a los más de 19 millones 323 mil pesos que al final ya no tendría que pagar.

En los argumentos presentados al TFJA por parte de los abogados de la exfuncionaria, aseguraron que los pagos habían sido rembolsos del propio sindicado, ya que se trataban de gastos de representación provenientes de una partida especial que era destinada a ese concepto.

De acuerdo con El Universal, en los registros se encuentran también hoteles de cinco estrellas, estéticas de belleza y joyerías de alto nivel, lugares que incluso suelen ser concurridos por varias estrellas de Hollywood.

El 29 de octubre del 2013 comenzó el proceso para el juicio contencioso-administrativo, el cual le fue notificado a la parte acusada el penúltimo día de ese mes, mientras se encontraba en el Centro de Readaptación Social de Tepepan.

UANE