Lepra en vías de eliminación en Tamaulipas: Salud

Tamaulipas / Tamaulipas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 25 de enero, 2020 | 12:20 PM

Lepra en vías de eliminación en Tamaulipas: Salud DQXcg4WMqjLzmt04CPoM.png bO3ssS2WoMvtmQuUbMmK.png TM0p8XztT8ovV0RZ20Ym.png

La situación actual de lepra en Tamaulipas se considera en vías de su eliminación como problema de Salud Pública, ya que se presenta menos de un caso por cada 10 mil habitantes, informó Gloria Molina Gamboa.

La Secretaria de Salud del estado precisó que esta enfermedad infectocontagiosa, afecta la piel y nervios periféricos y si no es diagnosticada ni tratada a tiempo, puede causar serias discapacidades.

Como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial contra la Lepra, que se celebrará el próximo 26 de enero, (cada último domingo de enero), la funcionaria estatal convocó a las instituciones que conforman el sector salud a fortalecer la atención del paciente para interrumpir la cadena de transmisión.

Bajo el lema 2020 “Hagamos historia, por un México libre de lepra: sin estigma ni discriminación” reiteró la importancia de evitar discapacidades por lepra en las personas que ya la padecen y las que están en riesgo, así como la integración de los pacientes afectados.

Pidió al personal de salud aumentar el conocimiento de esta enfermedad y  promover entre la población las características de la lepra, entre ellas; que es una enfermedad muy poco contagiosa, que es curable al 100 por ciento y que el tratamiento es totalmente gratuito en cualquier unidad de salud del país.

Molina Gamboa reveló que el 2019 cerró con 33 casos de la enfermedad y a la fecha se han confirmado 6 casos en las jurisdicciones sanitarias de Victoria, Matamoros, Reynosa, Mante, Altamira y Valle Hermoso.

Actualmente se encuentran en tratamiento con poliquimioterapia, 12 tomas supervisadas cada 28 días y 324 auto administradas, además se les realiza  baciloscopías de control cada seis meses, que consisten en la toma de una muestra de líquido linfático (del lóbulo de la oreja) y toma de muestra de las lesiones.

Finalmente, Molina Gamboa refirió que la dependencia a su cargo fomenta acciones de promoción para que toda persona que presente una zona del cuerpo o una mancha en la que se ha perdido la sensibilidad, el vello y la sudoración, sea valorada y si esta es positiva, el tratamiento es completamente curativo y gratuito.

UANE