"Lisa" se degrada a tormenta en Belice y Centroamérica

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 03 de November, 2022 | 1:28 PM

"Lisa" se degrada a tormenta en Belice y Centroamérica

El día de ayer "Lisa" se degradó a tormenta tropical horas después de tocar tierra como huracán de categoría 1 en la costa de Belice, donde ha dejado inundaciones y daños materiales, mientras que el norte de Centroamérica y sureste mexicano permanecen en alerta por las lluvias del ciclón.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) señaló hacia las 02H00 GMT del jueves que Lisa cambió a tormenta mientras se ubica a 95 km al oeste de Ciudad de Belice, en su ruta a Guatemala.

Lisa entró en el continente a las 21H20 GMT del miércoles, cerca de la desembocadura del río Sibun a unos 15 km al suroeste de la Ciudad de Belice, donde se observaron intensas lluvias y vientos que según el CNH alcanzaron los 140 km/h, además de calles inundadas y una palmera derribada.

Además de emitir una alerta roja en toda la costa por Lisa, el gobierno de Belice declaró un estado de emergencia en dos distritos, que incluye un toque de queda que culmina este jueves. El Ejecutivo también anunció el cierre de las escuelas y habilitó varios refugios.

UANE