Llama Comisión de DDHH en Senado a dar prioridad a protección de mexicanos que podrían ser deportados

Nacional / Nacional

Publicado: 05 de January, 2017 | 3:44 PM

Llama Comisión de DDHH en Senado a dar prioridad a protección de mexicanos que podrían ser deportados

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez, pidió dar prioridad a la protección de los derechos de los mexicanos que podrían ser deportados con la llegada de Donald Trump al gobierno de los Estados Unidos.

En un comunicado, la senadora por el PRD consideró preocupante que las acciones emprendidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores resulten insuficientes ante las condiciones adversas que han comenzado a vivir nuestros connacionales.

Resaltó que esta situación comenzará a empeorar en el corto plazo, pues desde el primer momento en que Donald Trump asuma funciones se podrán materializar las amenazas que lanzó como candidato contra los mexicanos.

Angélica de la Peña indicó que no se debe esperar a que las autoridades norteamericanas inicien una cacería de migrantes, que –de acuerdo con organizaciones civiles- ya padecen una situación de incertidumbre, discriminación y racismo.  

Informó, en este sentido, que varios senadores han conformado un grupo de trabajo para discutir las medidas de protección necesarias y exigir al Gobierno Federal la implementación de acciones concretas e inmediatas.

La senadora perredista afirmó que se agotarán todos los recursos legales, incluso recurrirán a organismos internacionales, para proteger los derechos de miles de niñas, niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos e impedir que sean alejados de sus familias.

 De igual forma, anticipó que se solicitará al gobierno la implementación de un programa de asesoría para proteger el patrimonio de los connacionales que pudieran ser deportados.

UANE