Lluvias intensas en el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 16 de octubre, 2021 | 9:48 AM

Lluvias intensas en el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec

Para hoy, el frente frío Núm. 4 se desplazará sobre el litoral del Golfo de México e interaccionará gradualmente con la onda tropical Núm. 37 que se extenderá sobre el sureste del país, originando lluvias intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, lluvias muy fuertes en Querétaro, Hidalgo y Campeche, así como lluvias fuertes en San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y el suroeste de Coahuila.

La masa de aire frío asociada al frente mantendrá el ambiente frío con heladas al amanecer y densos bancos de niebla sobre el norte, centro y oriente de la República Mexicana y muy frío en la Sierra Madre Occidental, además de evento de "Norte" con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otro lado, un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro de México en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera generará lluvias fuertes en Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Colima y Michoacán, a muy fuertes en Durango y Zacatecas, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas.

Pronóstico de lluvias para hoy 16 de octubre de 2021:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca (norte) y Chiapas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Michoacán y Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua (sur), Coahuila (suroeste), Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco y Colima.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sinaloa, Nayarit, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Posible caída de granizo en: Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Las lluvias podrán acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo que podrían generar crecidas de arroyos, deslaves e inundaciones

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 16 de octubre de 2021:

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C y posibles heladas: sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca, así como en zonas montañosas del Estado de México y Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 16 de octubre de 2021:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora, Sinaloa, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 16 de octubre de 2021:

Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros: costas de Tamaulipas y Veracruz, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

cardie