Lo que debes de saber de la Eliminación del Horario de Verano

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de October, 2022 | 3:02 PM

Lo que debes de saber de la Eliminación del Horario de Verano

Luego de que este martes, el Pleno del Senado aprobara la Ley de Husos Horarios, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, eliminando así el Horario de Verano, bajo el argumento de que provoca daños a la salud, no permite un ahorro de energía significativo y tampoco beneficia a la economía, han surgido varias dudas: ¿Qué es lo que sigue? ¿Cuáles son los estados que ya no adelantarán el reloj? ¿Cuando entrará en vigor? Aquí te contamos.

El Senado avaló la propuesta de Ley de Husos Horarios, pero ¿En que consiste? Esta ley determina que habrá un horario estándar en todo el país que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias, a excepción de los municipios en la zona fronteriza con Estados Unidos para que conserven el horario de verano con el fin de no afectar el intercambio comercial.

Luego de 26 años, este próximo domingo 30 de octubre será la última vez que los mexicanos deberán ajustar su reloj, una medida que supone adelantar una hora el reloj cada principios de abril y atrasarlo a fines de octubre cada año.Sin embargo, esta medida no aplicará en toda la república mexicana, pues en algunos puntos del país, habitantes deberán seguir adelantando su reloj entre marzo y abril.

Esta es la lista de municipios donde tendrán un horario estacional, es decir, continuarán igual como hasta ahora:

De acuerdo con el decreto de la Cámara Alta, algunos municipios del país tendrán cada año un horario estacional por razones económicas y son los siguientes:

Baja California: Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Playa Rosarito.

Chihuahua: Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Juárez, Manuel Benavides, Ojinaga y Praxedis G. Guerrero.

Coahuila: Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Zaragoza.

Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama

Tamaulipas: Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynoso, Río Bravo y Valle Hermoso.

Sin embargo, esta lista podría ampliarse, ya que la nueva ley permite a las entidades solicitar un horario estacional a su Congreso, luego de hacer una consulta ciudadana.

Ya sabiendo esto, ¿en dónde desaparece el horario de verano?

El Horario de Verano se eliminará en todas las entidades, a excepción de los municipios anteriormente mencionados, por su zona fronteriza, así como de Quintana Roo y Sonora, donde ni si quiera se aplicaba.

Con la desaparición del Horario de Verano, los horarios del país quedan de la siguiente manera con base en los cuatro Husos Horarios que rigen en el territorio mexicano:

Tiempo del Centro (Meridiano 90): se aplica en la mayor parte del territorio mexicano.

Tiempo del Pacífico (Meridiano 105 oeste): se aplica en los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit (excepto el municipio de Bahía de Banderas, el cual se rige conforme al tiempo Centro), Sinaloa y Sonora.

Tiempo del Noroeste (Meridiano 120 oeste): se aplica en el estado de Baja California.

Tiempo del Suroeste (Meridiano 75 oeste): se aplica en el estado de Quintana Roo.

cardie