Maquillados los resultados en búsqueda de desaparecido: Barrios Moreno

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 21 de October, 2020 | 4:41 PM

El presidente de Justicia Tamaulipas A.C y aspirante a presidir la Comisión Estatal de Búsqueda, Geovanni Barrios Moreno, dijo que desafortunadamente la comisión tanto nacional como estatal, ha presumido logros cuando la realidad es otra.

Detalló que los resultados de personas desaparecidas se están engrosando al encontrar gente que decidió irse de su hogar por cuenta propia, cuando el origen verdadero de esta comisión debería ser enfocarse de forma completa a buscar personas que desaparecieron en el pasado.

"La ley desafortunadamente así lo permite vieron un hueco legal, las personas que se van por voluntad propia al día de hoy y mañana son localizadas y estos números son los que se están engrosando los resultados de la comisión de búsqueda tanto estatal como la nacional”.

Hasta el año 2019 en Tamaulipas sumaban casi 14 mil personas desaparecidas en el pasado y 1600 cuerpos sin identificar cifra que consideró debió incrementar durante los últimos meses.

“Yo considero que el rubro de desaparición forzada, secuestro y privación ilegal de la libertad deberían ser uno mismo porque es la ausencia de la persona”

Por último mencionó que su principal objetivo será brindar búsquedas continuas ya que no es posible que los procesos para poderla iniciar son de hasta 7 meses.

"yo propongo la creación de coordinaciones municipales para que sean encabezadas por un familiar que tenga la capacidad de poderlo llevar a cabo y dar búsquedas continuas, no podemos seguir los familiares esperando 5, 6 , 7 meses para llevar acabo búsquedas 2, 3 días en la región porque simplemente el tiempo no nos alcanzaría”.

UANE