Más de 330 mil menores fueron abusados por miembros de la Iglesia católica francesa

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 05 de October, 2021 | 1:06 PM

Más de 330 mil menores fueron abusados por miembros de la Iglesia católica francesa

Alrededor de 330 mil menores, en su mayoría varones, fueron víctimas de abuso sexual por parte de 3 mil sacerdotes y miembros laicos de la Iglesia en Francia en los últimos 70 años.

Esto de acuerdo al reporte de la Comisión Independiente sobre Abusos en la Iglesia Católica (Ciase) en el que se indica que, al menos 216 mil de ellos fueron víctimas de pederastía en el seno de la iglesia católica, es decir, por curas y clérigos; mientras que el resto sufrió los abusos a manos de enseñantes, catequistas o responsables de movimientos juveniles.

Dentro de las 2 mil 500 páginas que conforman la investigación iniciada en 2018, se recogen testimonios de víctimas y testigos; registros judiciales, policiales y eclesiásticos los cuales revelan que ante estos casos ocurridos de 1950 a 2020 hubo “silencios y fallos” de “carácter sistémico” que derivó en impunidad por una “indiferencia profunda y cruel”, por parte de la Iglesia católica francesa.

Aunque la evidencia apuntó a cerca de 3 mil 200 abusadores, la Comisión subrayó que esa cifra probablemente era una subestimación de los 115 mil sacerdotes y otros clérigos que conformaron la institución eclesiástica en este periodo y que, muy seguramente, la cifra total no se conozca nunca. 

Entre sus conclusiones, se incluyen 45 recomendaciones, tanto en materia de reformas legales como estructurales de la iglesia, así como indemnizaciones para las víctimas que fueron, 80% varones y de las que el 60% de hombre y mujeres expresaron tener importantes problemas en su vida sentimental o sexual.

Al respecto, el Papa Francisco manifestó “gratitud por su valentía para denunciar”, además de “inmenso dolor” por las víctimas e hizo un llamado a la iglesia francesa a emprender “un camino de redención”; mientras que el episcopado de Francia pidió perdón por lo cometido.

cardie