México considera error excluir a países de Cumbre de las Américas

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 09 de junio, 2022 | 6:40 AM

México considera error excluir a países de Cumbre de las Américas

Al participar en la novena Cumbre de las Américas, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón advirtió que "es un error estratégico excluir de esta Cumbre de las Américas a países miembros de nuestro continente".

Durante la primera reunión a Nivel Ministerial de 2022, que se desarrolla en Los Ángeles, California, el secretario de Relaciones Exteriores recordó que Cuba, Venezuela, y Nicaragua también están ubicados en América.

"Consideramos que es un grave error y que nadie tiene derecho a excluir a otro; no aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quién viene y quién no viene".

"Estamos en el mismo punto de discusión que hace 10 años, en 2012 en Cartagena. Ahí se llegó a la conclusión de que debía asentarse en la declaración que todos los países fuesen invitados; en aquel tiempo el excluido fue Cuba, hoy son otros países además de Cuba", señaló.

Ebrard Casaubón calificó de "increíble" que en pleno Siglo XXI se sigan viendo bloqueos, embargos y sanciones aún durante la pandemia contra países de las Américas, lo que dijo, contradice el derecho internacional y los objetivos que animan a los integrantes de esa Cumbre.

UANE

Notas relacionadas