Modifica Morena ley interna del Congreso

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 28 de February, 2023 | 7:18 PM

Modifica Morena ley interna del Congreso

Diputados de Morena realizaron cambios a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para poder dejarla como estaba anteriormente, es decir, que el grupo parlamentario que obtenga la mayoría de votos en las elecciones sea quien presida la Junta de Coordinación Política.

Tras el inicio de la sesión ordinaria de este martes 28 de febrero, se otorgó un receso para que se instalara la Comisión de Estudios Legislativos, en la cual se presentó la iniciativa con proyecto de decreto para la reforma a los artículos 29 y 31 de la Ley Orgánica del Congreso de Tamaulipas.

La comisión fue presidida por el diputado, Isidro Vargas Fernández, y la iniciativa leída por Humberto Prieto, en donde se estableció que el acuerdo plantea que no pueda ser violentado o modificado de nueva cuenta en perjuicio de los ciudadanos, según indicaron los diputados de Morena.

“Se establece la modificación a los artículos 29 y 31 de la Ley Orgánica del Congreso de Tamaulipas para que quede establecido y también en la Constitución que el grupo que obtenga la mayor cantidad de votos en el proceso será el que encabezará la Junta de Coordinación Política de este órgano legislativo, tal como se establecía en un inicio y fue modificado”, indica el acuerdo.

Durante la pasada administración panista, se modificó la ley para que la Junta de Coordinación Política solo pudiera ser modificada por las dos terceras partes de los legisladores locales.

El dictamen fue subido al Pleno y sometido a votación, siendo aprobado por 19 votos a favor y 17 en contra.

Previo a la votación, la fracción panista trató de detener el dictamen mediante el diputado Edmundo Marón Manzur, dándole lectura al numeral tercero del reglamento interno del Congreso, el cual dicta que solamente mediante el voto de las dos terceras partes podrá ser modificada dicha estructura; sin tener un resultado positivo.

UANE