Monterrey arranca programa piloto de captación de agua

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 28 de June, 2022 | 11:27 PM

Monterrey arranca programa piloto de captación de agua

El gobierno municipal de Monterrey arrancará fase piloto del programa Barrios de Lluvia, que busca dar 45 días de autonomía hídrica a 100 viviendas. La Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso), a cargo de Laura Ballesteros, instalará 100 Sistemas de Captación y Purificación de Agua de Lluvia (SCALL), con capacidad de almacenamiento de 2,500 litros, lo que en un año se traducirá en 2.7 millones de litros de agua potable.

La funcionaria destacó que se aprovecharán los meses de estiaje para terminar la instalación y estar preparados para los meses de lluvias, "No es una solución inmediata, pero es momento para estar preparados. Hoy, familias que tienen estos sistemas instalados ya resolvieron sus problemas de agua con la poca lluvia que ha caído, al menos para necesidades domésticas”.

Una vez que el SCALL llegue a su máxima capacidad de captación, cada familia tendrá 1.5 meses de agua de reserva o 45 días con un nivel de consumo de 150 litros por día, por persona. Según el cálculo hecho por la Seduso, el nivel de captación anual en la fase piloto de Barrio de Lluvia, de 2.7 millones de litros, equivale al agua que transportan 335 pipas de 8,000 litros cada una.

El programa Barrios de Lluvia cuenta con un presupuesto de 5 millones de pesos, aportados en 50% el municipio de Monterrey y 50%, Cemex de México; además, cuenta con el acompañamiento de la asociación civil Isla Urbana para la instalación de los SCALL y de la embajada británica en México con asesoría tMonterrey arranca programa piloto de captación de agua 

UANE